Migración identifica en tiendas SYR 35 personas extranjeras sin permiso laboral

Personal es de nacionalidad china, nicaragüense, venezolana y hondureña, informaron las autoridades tres el operativo en la cadena comercial denunciada por golpiza a dos trabajadoras.

En una operativo conjunto entre varias instituciones y policías en la cadena de tiendas SYR, la Policía Profesional de Migración realizó la verificación de la situación migratoria de las personas extranjeras que se encontraban laborando en dichas tiendas.

Según información de la Dirección General de Migración, en el control migratorio fue posible identificar a 35 personas de nacionalidades china, nicaragüense, venezolana y hondureña.

En el caso de las personas asiáticas cuentan con trámites presentados ante la dirección, uno de ellos está vencido y el otro en condición regular, sin embargo, en la verificación de la condición migratoria se detectó que la no tienen permiso para trabajar en tiendas o actividades comerciales, por lo que se llevará a cabo el procedimientos administrativo que corresponde.

Por otra parte, del resto de personas identificadas, solamente una cuenta con trámite migratorio y el resto se encuentran en procesos de consulta para llevarlo adelante, aunque por el momento no se ha detenido a ninguna persona por parte de la Policía Profesional de Migración.

El operativo fue realizado por instituciones policiales, el Instituto Nacional de Seguros INS), los ministerios de Hacienda y Trabajo, la Caja Costarricense de Seguro Social, todo en coordinación con Casa Presidencial para verificar que estas tiendas tengan todo en regla.

Días atrás circuló un video donde se mostraba la forma en que estas dos empleadas sufrieron una golpiza, supuestamente por orden del dueño de la cadena y esto ha generado una serie de reacciones de rechazo y denuncia.

El subdirector de la Fuerza Pública de San José, Óscar Jiménez, indicó que el objetivo principal de dicha intervención es mantener la seguridad y orden público, apoyando a las demás instituciones, como Migración, para llevar adelante este procedimiento.

Según versiones policiales, ya se han cerrado algunas tiendas porque presentan anomalías de distintos tipos