País

MIDEPLAN se opone a ley que crearía Consejo de Productividad y Competitividad: alega que duplicaría funciones de estructura existente

Ministra Laura Fernández enfatizó ante diputados que representaría creación de entidad 333 en Estado y sus funciones no están claras

“No es procedente crear un nuevo Consejo, no es procedente darle naturaleza jurídica propia, ya dentro de andamiaje institucional las tareas que asumiría se están atendiendo”, declaró la ministra de Planificación Laura Fernández, al advertir a los diputados contra la creación de una nueva entidad de asesoría.

Fernández asistió a la Comisión de Asuntos de Gobernación y Administración, para referirse al proyecto 22.614, con el que se pretende crear el Consejo de Productividad y Competitividad, presentado en la anterior legislatura por la entonces diputada Silvia Hernández, del Partido Liberación Nacional.

Fernández se opuso a esta iniciativa, por considerar que duplicaría por ley una estructura que ya existe. “Ya existe un Consejo sectorial, es el Consejo Productivo y de Desarrollo Regional; ustedes quieren crear por ley un Consejo Productivo y de Competitividad”, dijo Fernández.

La ministra enfatizó que el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) no se opone a fomentar los espacios de diálogo y coordinación, pero enfatizó que, si se quiere crear una nueva organización, debe procurarse que no exista dentro de la institucionalidad del país algún órgano que ya realice sus labores.

Fernández recalcó que en la actualidad el Estado costarricense está integrado por 332 instituciones públicas, por lo que debe analizarse con cuidado la conveniencia de ampliar su composición. “No es un problema de tamaño, sino de revisar si estas funciones pueden ser asumidas por la estructura vigente”.

En este punto, la Ministra no quiso dejar ninguna duda ante los legisladores. “No creemos necesario crear este Consejo, ni que vaya a resolver un problema concreto, que no esté siendo atendido”, dijo Fernández, ante las consultas de los diputados.

La jerarca de MIDEPLAN también cuestionó que se pretenda, mediante ley, la creación de un órgano de asesoría, lo que consideró un error de técnica parlamentaria, porque estas instancias se pueden crear mediante decreto ejecutivo.

También anticipó una justificación que, dijo, le realizaron previamente algunos diputados, en el sentido de que alegaron que sería “una institución pequeñita”, ya que fue el mismo camino que siguieron anteriores entidades, que luego terminaron creciendo.

Por el contrario, Fernández aseguró que existen instituciones que ya han terminado su “vida útil”, por lo que más bien deberían cerrarse o fusionarse, pero estas situaciones se complican si hay creaciones mediante ley.

Adicionalmente, alegó que en el proyecto no se tiene claridad de las funciones de la nueva entidad, no hay claridad de cuál sería su operación, ni su ubicación dentro del organigrama estatal. “Aparece como dependencia de la Presidencia y del Ministerio de la Presidencia, ahí hay un universo de distancia”, dijo.

La ministra aprovechó para quejarse de que en la comisión de Reforma de Estado se presentó un proyecto, el 23.105, para cerrar 16 órganos desconcentrados, pero no avanzó rápidamente, como pensaban en MIDEPLAN, e incluso se redujo su alcance. “De 16 que se propuso, ya van solo por cuatro”, manifestó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido