País

Mideplan pide a universidades públicas “evidencia” de vínculo de su planificación con Plan Nacional de Desarrollo

La Constitución establece que el cuerpo coordinador de la educación superior universitaria estatal debe entregar "a más tardar, el 30 de junio de los años divisibles entre cinco" un plan nacional que tome en cuenta los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo vigente en ese momento.

La ministra de Planificación Nacional y Política Económica solicitó a los rectores una serie de documentos que “evidencien” que el Plan Nacional de Educación Superior (PLANES) 2021-2025 está alineado al Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública actual (PNDIP).

En la misiva, fechada ayer 22 de junio, la jerarca Laura Fernández Días pidió a los rectores de las cinco universidades públicas copia de seis documentos que en su criterio, deben existir de acuerdo con la constitución.

Fernández dijo en su misiva que días atrás el rector de la Universidad Nacional, Francisco González Alvarado, circuló en redes institucionales un video en el que afirma que: “las universidades públicas en general han sido capaces de alinear los planes de mediano plazo con el Plan Nacional de Desarrollo”

“Ante esta afirmación y siendo Mideplan, según la Ley 5525 de Planificación Nacional, el rector del Sistema Nacional de Planificación y la institución que conduce la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, su seguimiento y evaluación, la ministra lamenta que a la fecha no se le hayan dado a conocer estos productos y que no se tomara en cuenta a Mideplan en ese alineamiento”, escribió.

Cabe destacar que el artículo 85 de la Carta Magna, establece entre otros asuntos, la imposibilidad legal de rebajar el monto del Fondo Especial para la Educación Superior y además responsabiliza al cuerpo coordinador de la educación superior universitaria estatal de preparar un plan nacional para esta educación, “tomando en cuenta los lineamientos que establezca el Plan Nacional de Desarrollo vigente”.

“Ese plan deberá concluirse, a más tardar, el 30 de junio de los años divisibles entre cinco y cubrirá el quinquenio inmediato siguiente. En él se incluirán, tanto los egresos de operación como los egresos de inversión que se consideren necesarios para el buen desempeño de las instituciones mencionadas en este artículo”, reza el artículo.
Con base en eso – que fija, eso sí, que el ejercicio mencionado se hace cada cinco años, siendo el último “año divisible entre cinco” el 2020 – la jerarca pidió a los rectores “el producto final del ejercicio de alineamiento entre el Plan Nacional de Educación Superior 2021-2025 y el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026.

También solicitó la metodología utilizada en la planificación actual para considerar los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026, “según el mandato constitucional del artículo 85 supracitado” y la metodología utilizada para la alineación de los objetivos y metas del PLANES con los objetivos del PNDIP.
Finalmente solició el plan de acción del PLANES con metas y objetivos articulados al PNDIP, el modelo de seguimiento y evaluación de ese plan y sus resultados alcanzados y las matrices de articulación plan – presupuesto del PLANES.

“Estas solicitudes las realizo con el afán de conocer acerca del ejercicio de ajuste y articulación realizados por parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y las universidades miembros en el adecuado tratamiento de este importante instrumento de planificación sectorial y en cumplimiento del mandato constitucional. Toda vez que, tras realizar una búsqueda en línea de estos productos, no fue posible ubicarlos y me parece revisten de gran importancia en el marco de la negociación del FEES que nos ocupa”, concluye la misiva.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido