País

Micitt reporta reducción de brecha de género en investigación

Informe de Indicadores registra que en dos años aumentó 21% la cantidad de mujeres investigadoras y 15% la de hombres, con una distribución mejor que el promedio de países OCDE.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) reportó una reducción de la brecha de género en las personas investigadoras, pues hay 54% de hombres y 46% mujeres, mientras que el 43% de los proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en 2022 tuvieron estuvieron a cargo de una lideresa.

“Estas cifras sitúan a Costa Rica por encima del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, donde la proporción de investigadores es 65% frente a 35% de investigadoras, dice el Micitt al divulgar resultados del Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación en Costa Rica del año 2022.

En 2020 hubo 1.566 mujeres en investigación, pero en 2021 subió a 1.658 y en 2022 a 1.893, según el Informe. En dos años aumentó 21% la cantidad de mujeres y 15% la de hombres. 

En total se registraron 4.122 personas haciendo investigación en 2022, año en que el país alcanzó en inversión I+D la suma de $234 millones. Esto significó un 0,34% del Producto Interno Bruto, un valor muy por debajo del promedio de países OCDE, que es de 2,67%, e incluso del promedio de Latinoamérica y Caribe, que es 0,61%.

“Los resultados obtenidos en estos indicadores muestran que en nuestro país el desarrollo científico y tecnológico es clave para la transformación productiva, donde la innovación y la investigación estén de la mano. Es necesario que más investigaciones puedan ser aplicadas a procesos productivos”, advirtió Paula Bogantes, ministra del Micitt, en un comunicado de prensa. 

Entre las conclusiones del Informe se señalaron desafíos nacionales relacionados con el ecosistema científico-tecnológico nacional, en aspectos como condiciones propicias para fomentar un clima de confianza que promueva la inversión en I+D por parte del sector empresarial, así como la necesidad de una mayor capacitación de profesionales altamente especializados.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido