Micitt pretende recuperar ₡168 millones recortados mediante presupuestos extraordinarios en el 2023

Alvarado explicó que “a causa de la difícil situación financiera” que enfrenta el país, el Ministerio de Hacienda le quitó fondos que aún necesitan para cumplir con las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones pretende recuperar ₡168 millones que fueron recortados a su cartera por el Ministerio de Hacienda, mediante varios presupuestos extraordinarios que presentará a lo largo del 2023.

Así lo informó el jerarca de la cartera, Carlos Alvarado, a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, que analiza el expediente 23318, que contiene la propuesta de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2023.

Alvarado compareció ante la mencionada comisión el pasado martes 27 de setiembre y explicó que “a causa de la difícil situación financiera” que enfrenta el país, el Ministerio de Hacienda le quitó a su cartera ₡168 millones pero afirmó que este dinero aún se necesita para cumplir con las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027.

Consultado por las personas legisladoras, el jerarca explicó que la propuesta del ministerio cumplía desde el principio con la regla fiscal pero que aún así se le realizaron reducciones.

No obstante, dijo el ministro, el presupuesto solicitado es insuficiente y su cartera pedirá más fondos a lo largo del año.

Alvarado dijo que la planificación para el 2023 responde a los objetivos de la institución y destacó el uso de recursos para “potenciar la cohesión social con la innovación, la tecnología y las comunicaciones”.

Señaló además la relevancia del uso de recursos para giras por todo el territorio nacional para mantener funcionando los Centros Comunitarios Inteligentes, ubicados a lo largo de todo el país y para el fortalecimiento de la seguridad digital nacional, cuyas debilidades quedaron en evidencia el año pasado tras los ataques de la organización cibercriminal Conti.

El legislador de Nueva República, José Pablo Sibaja, preguntó al jerarca sobre el recorte pues según destacó, no solamente la propuesta inicial de la cartera se ajustaba a la regla fiscal, sino que “no había gastos injustificados” y tras todo lo sucedido “es urgente reforzar, no recortar”. Sibaja lamentó la reducción de recursos y dijo que no le parecía correcto pues es “patear la bola”, recortar un presupuesto solo para pedirlo después.

Sonia Rojas, del PLN, pidió al jerarca priorizar las zonas rurales especialmente en lo que tiene que ver con conectividad. Alvarado recordó que el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones propone, junto con Fonatel impactar 262 distritos, todos vulnerables, aunque no todos rurales.

Ada Acuña por su parte pidió explicaciones sobre el costo de los CECI, así como las acciones que se están implementando para acortar la brecha entre hombres y mujeres en el área de ciencia y tecnología.

Janixxia Villalobos, viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que el ministerio tiene una política pública que trabaja cuatro niveles para atraer a las mujeres a esos campos, tanto a nivel de educación pública como en temas culturales, acceso a universidades y construcción de ambientes propicios para la empleabilidad.

“Necesitamos impulsar políticas por que tenemos precisamente problemas en el tema de cuido para que ellas puedan seguir estudiando para ser las líderes y coordinadoras de proyectos”, dijo.