MEP utilizará superávits de Juntas para mantener servicios de comedor y transporte estudiantil el resto del año

El presupuesto ordinario actual es insuficiente para brindar ambos servicios durante todo el calendario escolar. Meses atrás el MEP solicitó también un traslado de partidas al Ministerio de Hacienda, el cual aún no ha sido remitido a la Asamblea Legislativa con el fin de cubrir parte del déficit en transporte estudiantil.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) echará mano a los superávits de las Juntas de Educación y Administrativas para así mantener los servicios de comedor y transporte estudiantil durante el resto del año.

Esto se da debido a que el presupuesto ordinario actual de la institución, el cual es golpeado por la aplicación de la regla fiscal, es insuficiente. En el caso de Transporte, según datos del MEP, el dinero alcanzaría hasta finales de julio, mientras que para comedores hasta el mes de octubre.

Así lo confirmó a UNIVERSIDAD el viceministro de Planificación del MEP, Leonardo Sánchez, quien indicó que la decisión se toma luego de realizar una revisión mensual de la ejecución de estas partidas (comedores y transporte) por parte de las Juntas.

“Lo que estamos analizando es el comportamiento de los recursos que ejecutan mensualmente las juntas en ambos programas, para ello, se solicita a los contadores que certifiquen los recursos que tienen en cuentas comerciales en superávit y sin comprometer. Lo anterior permite identificar y estimar las necesidades reales de recursos.  Lo que se hace es que aquellos centros educativos que tienen un superávit muy alto, y que este supera lo que se transfiere mes a mes, se les deja de depositar hasta que lo gasten. Y esos recursos que se liberan se permiten distribuir en aquellos centros educativos que tendrían déficit”, indicó Sánchez.

“De las 4.500 juntas que hay, por ejemplo, más de un 75% tienen superávit en la partida de comedores, eso quiere decir que los recursos que tienen actualmente sin gastar bien pueden cubrir noviembre y diciembre. Siendo que es un porcentaje tan alto, y que estamos en Julio, podemos hacer acciones para redistribuir esos recursos y apoyar a juntas que tienen déficit para noviembre y diciembre”, agregó.

En el caso específico de transporte estudiantil, meses atrás, el MEP solicitó a Hacienda la aprobación de un traslado de partidas, sin embargo, esta solicitud aún no ha sido remitida a la Asamblea Legislativa para su aprobación. También se solicitó un presupuesto extraordinario.

Sánchez señaló que, en el caso de transporte, con la utilización del superávit, podría cubrirse parte del déficit, razón por la cual es necesaria la aprobación del traslado de partidas antes del 20 de agosto.

Estos programas ayudan a mantener a los estudiantes dentro del Sistema Educativo. Según datos proporcionados por el MEP, solamente el de comedores beneficia mensualmente a 855 mil estudiantes, de los cuales 150 mil reciben de dos a tres tiempos de comida diarios; y el de transporte estudiantil a 180 mil.