MEP suspende curso lectivo a partir del 24 de mayo tras el aumento de los contagios COVID-19

El curso lectivo se suspenderá entre el 24 de mayo y el 9 de julio. Las clases en ambas modalidades (virtual y presencial) se retomarán el 12 de julio, una vez finalizadas las vacaciones de medio período.

Con el objetivo de “reducir la movilidad”, la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, anunció este lunes por la mañana una pausa en el curso lectivo 2021, debido al aumento de los contagios COVID-19.

De esta manera, el curso lectivo se suspenderá entre el 24 de mayo y el 9 de julio. Las clases en ambas modalidades (virtual y presencial) se retomarán el 12 de julio, una vez finalizadas las vacaciones de medio período.

El curso lectivo 2021 finalizará el 21 de enero del 2022, con un periodo de descanso por Navidad, entre el 23 de diciembre y el 2 de enero. El periodo lectivo 2022 arrancará el 17 de febrero y concluirá el 22 de diciembre.

“Esta decisión es tomada con el equipo de Gobierno y el presidente de la República para también colaborar con la movilidad que afecta de alguna manera el aumento de los contagios. Estamos en una situación complicada en el país de aumento de contagios. Sabemos que estamos en el pico más alto. Esto nos hace hacer una reorganización del curso lectivo”, destacó Cruz.

El periodo de interrupción, según el MEP, será aprovechado para avanzar en el proceso para priorizar la vacunación de docentes.

La ministra de Educación recalcó que la suspensión de ambas modalidades y no solamente de la presencial se da debido a que “más de 400 mil estudiantes no tienen posibilidades de conectividad en sus hogares, a pesar de los esfuerzos que como Ministerio hemos hecho”.

La propuesta de reorganización del calendario del curso lectivo permitirá además ejecutar muchas de las actividades establecidas para este 2021, incluidas las pruebas FARO, así como la recuperación académica.

La interrupción del servicio educativo implica que las personas estudiantes durante ese periodo no recibirán lecciones presenciales ni serán convocadas virtualmente. Además, los docentes y funcionarios de centros educativos no deberán cumplir un horario ni impartir lecciones a distancia.

El MEP indicó que en este período sí se estarán entregando los paquetes de alimentos correspondientes.

Semanas atrás, el doctor en Biología Matemática Tomás de Camino Beck indicó a UNIVERSIDAD que el el inicio del curso lectivo bimodal desde el mes de febrero generó gran impacto en la movilidad. Para el científico, este acontecimiento es una de las principales causas del crecimiento acelerado en las hospitalizaciones.

“A partir de la apertura del ciclo lectivo, a los pocos días de eso, ya la velocidad de hospitalización empezaba a ser dominante positiva, eso fue para el 15 de marzo más o menos. Ya el 15 de marzo debió de ser una alerta temprana de que estaba consistentemente subiendo la hospitalización, y por tanto se debieron de tomar las precauciones del caso. Estamos hablando de casi mes y medio, en el cual se debió haber previsto la posibilidad de un aumento, de que viniera una ola”, señaló el científico, quien realizó el análisis junto al doctor en Informática, Santiago Núñez.

“Pudo haber otros factores, pero insisto, el curso lectivo está dentro de esos factores y por tanto debe ser considerado como posible foco de la nueva ola. Hay un aumento de movilidad asociado a la actividad escolar y eso es importante”, destacó el científico a este Semanario.