MEP sigue adjudicando proyectos a empresa que deja “botadas” escuelas a medio construir, denuncia Nueva República

Para Alvarado, lo peor es que a esa misma empresa que dejó botada la obra en Bataán, después de eso, el MEP le entrega la construcción de nuevos proyectos.

El diputado Fabricio Alvarado del Partido Nueva República denunció este miércoles ante el plenario legislativo, que el Ministerio de Educación Pública continúa adjudicándole proyectos de infraestructura a la empresa Constructora LEMA S.A., que ha dejado obras “botadas” a medio construir, perjudicando la educación de miles de niños y niñas.

Alvarado detalló que recientemente realizó junto a su compañera de fracción una gira a Limón y que pudo comprobar el abandono de la provincia, causado por la “desidia de los gobiernos anteriores”.

El legislador se concentró luego en la situación de la Escuela La Excelencia, ubicada en Bataán de Matina, que se encuentra a medio construir y es aún inhabitable.

“Hace tres años se demolió la escuela, los niños y los padres estaban felices, llenos de ilusión, porque al fin iban a tener una nueva escuela”, dijo.

La obra, cabe detallar, comenzó el 15 de mayo del 2020 y debía entregarse a finales de ese año pero a la empresa responsable de la construcción (LEMA S.A. a quien se le adjudicó el proyecto con un costo de ¢1200 millones), se le empezaron a dar prórrogas y ahora, dos años después, la construccion no está terminada y la obra está paralizada.

“La gente nos dice que la empresa se quedó sin recursos y no puede completar la obra”, comentó el diputado, que además denunció que a falta de intervención, las obras se están deteriorando (poniendo en riesgo los ¢600 millones ya invertidos) no sólo por el paso del tiempo sino porque ya se han registrado robos de material, por ejemplo.

“Estamos hablando de uno de los centros más grande de la provincia”, dijo Alvarado, quien detalló que al centro asistían unos 1200 niños y niñas, muchos de los cuales ahora no están recibiendo clases, mientras otros las reciben en tres locaciones diferentes, separadas por kilómetros, lo que perjudica la logística de madres y padres, maestras y hasta encargadas de comedor, que viajan en buses con ollas llenas para alimentar a los escolares.

“¿Cómo una empresa deja botada una obra de ¢1.200 millones?”, preguntó el legislador y detalló que no es la primera vez, pues la empresa ha dejado “botadas” las obras en otros centros educativos, como la Escuela Manuel Zumbado en Belén de Heredia.

Para Alvarado, lo peor es que a esa misma empresa, tanto en solitario como en consorcio, se le siguen adjudicando cosas.

El legislador denunció que en total el MEP le ha otorgado 14 proyectos a LEMA S.A. por cerca de ¢12.000 millones e incluso, cinco de esos proyectos son posteriores a que dejara “botada” la escuela y a la gente de Bataán. Incluso, dijo, dos de esos proyectos que se adjudicaron posteriormente, ya están presentando problemas.

“Vamos a remitir la información al MEP y vamos a preguntarle al MEP por qué le sigue adjudicando proyectos a una empresa que ya ha quedado mal”, concluyó.