MEP: Regiones educativas Sulá y Limón reflejan peores resultados en pruebas diagnósticas

En el caso contrario, a nivel nacional, los estudiantes de las regiones San José Norte y Heredia tuvieron un mejor desempeño en las pruebas nacionales estandarizadas diagnósticas.

Las estudiantes de las Direcciones Regionales Sulá y Limón obtuvieron los peores resultados en las pruebas nacionales estandarizadas diagnósticas que aplicó el Ministerio de Educación Pública (MEP) en el mes de abril.

Así lo señalaron autoridades del MEP este miércoles en conferencia de prensa, donde mostraron los resultados arrojados en las pruebas.

De acuerdo con datos del MEP, en el caso de primaria, las regiones de Sulá, Limón y Grande de Térraba, obtuvieron los índices más altos de estudiantes en el estrato “básico” (dominio elemental de conocimientos, habilidades y destrezas).

Específicamente un 56% en el caso de Sulá, 50,4 % en el de Limón y 48,6% en el de Grande de Térraba.

En el otro extremo, las direcciones regionales de San José Norte (31,2%), Heredia (29,5%) y Occidente (28,8%) suman los mayores porcentajes de estudiantes de Primaria en nivel avanzado de conocimientos, habilidades y destrezas.

En el caso de secundaria, por su parte, la mayor cantidad de estudiantes en nivel básico se acumulan en las direcciones regionales de Limón (53,2%), Santa Cruz (52,2%) y Sulá (52%).

Por el contrario , los mayores porcentajes de estudiantes en nivel avanzado se encuentran en las direcciones regionales de Heredia (24,8%), San José Norte (24,6%) y Cartago (24,3%).

Estos resultados, de acuerdo con las autoridades del MEP, generan alertas para la institución sobre la necesidad de atender urgentemente estas zonas geográficas y niveles escolares que se alejan del perfil de salida.

“En este momento nuestros asesores pedagógicos están en estas comunidades. Aproximadamente de aquí a final de año estamos hablando de 700 colegios conectados de zonas indígenas. Eso nos permite no solamente trabajar con estos asesores directamente en campo, sino con aceleradores de aprendizaje”, indicó el viceministro académico, Melvin Chaves.

“Por ejemplo en Matemática donde estamos utilizando aceleradores que permiten crear trajes a la medida, eso es lo que se llama personalización de la educación para todos estos chicos que están en un nivel básico”, destacó el viceministro, quien agregó que actualmente los docentes, directores de centros educativos, directores regionales y autoridades ministeriales tienen conocimiento de las fortalezas y los aprendizajes que se deben recuperar, y ya están trabajando sobre esto en las aulas.

Chaves también hizo hincapié en que la idea es que los estudiantes sean capaces de reconocer en qué fallaron y que utilicen el error como fuente de aprendizaje.

Asimismo agregó que se realizará un trabajo entre pares en las aulas, lo cual consiste en aprovechar las fortalezas de los estudiantes situados en nivel avanzado para que apoyen a los compañeros con menor desempeño.

Resultados

Sobre los niveles de desempeño, las autoridades del MEP señalaron que en el caso de primaria, un  39,04% de los estudiantes tenía un nivel básico de conocimiento y habilidades escolares, un 37,89% un nivel intermedio, y un 23,07% un nivel avanzado.

Por componentes, los resultados más bajos de primaria se presentaron en Español, donde un 43,7% se ubicó en nivel básico.

En el caso de secundaria, un 50,21% de los estudiantes evaluados se ubicó en nivel básico, un 31,04% en intermedio, y un 18,75% en avanzado.

En secundaria, los resultados más bajos se dieron en Biología, Química y Física, donde en promedio un 64,6% de los estudiantes se ubicó en nivel básico.

Sobre la prueba

Desde el 2015, la Política Educativa estableció que los estudiantes del país se evalúen por competencias en vez de contenidos.

En el caso de la prueba diagnóstica realizada en abril, los resultados se agruparon en tres categorías en vez de otorgarle una nota a cada estudiante: dominio elemental, intermedio y avanzado.

Este examen en vez de evaluar datos memorísticos, se basó en la habilidad de los estudiantes para resolver problemas y aplicar el pensamiento crítico. Asimismo, evalúa en función del perfil de salida y no por asignaturas.

Las autoridades del MEP recordaron también que esta prueba tiene dos momentos de aplicación. La primera es diagnóstica y se aplica en el primer semestre, esto le permite al estudiante tener un acercamiento al qué y el cómo de la prueba; mientras que la segunda, que  se aplica a final de año, sí tiene calificación.