País

MEP publica guías para las pruebas FARO de noviembre y diciembre

Medición se aplicará a estudiantes en penúltimo año de primaria y secundaria. "Hoy más que nunca esta prueba es esencial para que el Ministerio tenga información nacional sobre el desempeño educativo de las personas estudiantes, y las posibles afectaciones generadas por la pandemia", dijo viceministra.
Los estudiantes de penúltimos años de primaria y secundaria ya pueden acceder a las guías técnicas y prácticas útiles para aplicar las pruebas diagnósticas FARO en noviembre y diciembre, publicó este miércoles el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Después del anuncio dado en mayo de suspender las pruebas para los alumnos de los últimos años, debido a los trastornos en el ciclo lectivo provocados por la pandemia, el MEP programa la aplicación de ellas como una herramienta que permita medir en parte el conocimiento de los estudiantes ante la afectación de las clases desde marzo del 2020.
“Hoy más que nunca, la aplicación de las Pruebas Nacional FARO es una condición esencial para que el Ministerio de Educación tenga información nacional sobre el desempeño educativo de las personas estudiantes, y las posibles afectaciones generadas por la pandemia por Covid-19, de modo que continúe con sus acciones de abordaje del servicio educativo en el 2021 y 2022, para mejorar en los niveles de aprendizajes esperados y dar paso a un diagnóstico del sistema educativo” explicó en comunicado de prensa oficial Melania Brenes, Viceministra Académica del MEP.
Sin embargo, los resultados de la prueba sí se consideran en las notas del año, a excepción de la educación para personas adultas;, pues las normas indican que vale 40% de la calificación final, mientras que el 60% restante corresponde a la nota de presentación (promedio de notas durante el curso lectivo). Matemáticas, Ciencias y Español son las materias a las que se aplica este instrumento, el cual se estrenó en 2019 después de la decisión de eliminar las pruebas de bachillerato.
Hasta ahora es muy poca la información disponible sobre el aprendizaje de estudiantes desde marzo del 2020, cuando se suspendió el curso lectivo, antes del retorno gradual y parcial bajo la modalidad bimodal (clases presenciales y virtuales). Esto indica que no se conoce bien desde dónde se debe recuperar el proceso de enseñanza, como señaló el reciente Informe Estado de la Educación.
“Las pruebas apuntan a valorar el nivel de logro de las personas estudiantes en los aprendizajes esperados en cada asignatura, y no solo una nota en particular. No definen en solitario una nota final del año, sino que más bien brinda la oportunidad de repetir la prueba en al menos dos ocasiones, y de conservar la nota obtenida más alta de las convocatorias realizadas”, añadió en el comunicado Pablo Mena, Director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.
Las guías que publica el MEP tienen los contenidos previsibles para las pruebas, detallan las partes y la cantidad de preguntas, además de información útil para los estudiantes que deban realizarla y deseen practicar, señaló el MEP.
Toda la población en quinto grado de escuelas públicas y privadas tendrá las pruebas el 9, 10, 11 y 12 de noviembre en español, matemáticas y ciencias. En secundaria hay dos semanas previstas, entre 8 y 13 de diciembre para décimos de colegios públicos y entre 9 al 12 de noviembre para los de colegios privados académicos, humanísticos o científicos.
Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Suscríbase al boletín

Ir al contenido