MEP proyecta vacunar con primera dosis a todo su personal docente y administrativo antes de que regresen las clases en julio

En el caso de los docentes y el personal administrativo de escuelas y colegios públicos y privados del país,  su director conformará una lista con los nombres de las personas a vacunar; esta información se enviará a las áreas de salud de todo el país. 110 funcionarios del CTP de Dos Cercas en Desamparados recibirían su primera dosis este miércoles.

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, indicó este miércoles por la mañana que la institución proyecta vacunar con la primera dosis a todo su personal docente y administrativo antes de que inicien las clases el próximo 12 de  julio.

“Esa es la intención, que vayan avanzando en la vacunación, de manera que por lo menos tengan la primera dosis la mayoría de los docentes”, externó Cruz.

“Si no los ha contactado, entonces pueden contactar a su directora o directora pues están conformando las listas y enviándolas a las áreas de salud”, mencionó el viceministro de Educación, Steven González.

En este momento 34 áreas de salud del país ya iniciaron con la vacunación de este grupo, entre ellas Upala, Turrialba, Ciudad Quesada y Pavas. Algunos centros educativos también funcionarán como vacunatorios.

“Desde la dirección regional de educación y el área de salud se ponen de acuerdo los directores regionales, los directores, y definen cuáles son los centros educativos de vacunación de acuerdo a la cantidad de docentes y la posibilidad que tiene de infraestructura el centro educativo. Es una coordinación de las áreas de salud con el Ministerio de Educación”, destacó la ministra.

El MEP espera que el próximo 12 de julio se retomen las clases bimodales en todos los centros educativos del país.

Por su parte, el gerente general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Roberto Cervantes, indicó que la respuesta de los maestros ha sido positiva ante el llamado a la vacunación.

“Estamos en el grupo 3 de vacunación. Por la importancia que tienen los maestros y profesores se decidió un 80/20; es decir, 80% de vacunas para el grupo 3 y 20% para los profesores. El balance es muy positivo, uno ve que la mayoría acepta la vacuna. En todo centro educativo, donde hay 100, uno no la acepta”, externó Cervantes.

Este miércoles se vacunaron a 110 personas del personal docente y personal administrativo en el CTP de Dos Cercas, en Desamparados. (Foto: Katya Alvarado)

Celebran

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Gilberth Díaz, agradeció al Gobierno escuchar la solicitud de vacunación a los docentes realizada por las organizaciones sindicales de educación.

“Eso lo viene diciendo el SEC desde diciembre, antes de iniciar el curso lectivo y esperamos que este proceso se dé de la mejor forma. Nosotros estamos deseosos de regresar a las escuelas y regresar a la presencialidad. Lo que queremos es proteger a todo el Magisterio Nacional, a la niñez y juventud, y así a todas las familias”, mencionó Díaz.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Saray Esquivel, externó también que se siente satisfecha por la decisión de las autoridades.

“Nos parece que está siendo rápido y que mucha gente está contenta con el proceso. Se está cumpliendo con el objetivo que nosotros solicitamos”, dijo Esquivel.

Vacunación en CTP de Dos Cercas

Autoridades del CCSS, el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Salud, y sindicatos de Educación asistieron este miércoles por la mañana al Colegio Técnico Profesional (CTP) de Dos Cercas, en Desamparados. En ese lugar, que funciona como vacunatorio, dieron seguimiento a la vacunación del personal docente y administrativo de la institución.

La vacunación de 110 funcionarios de este centro educativo inició a las 8:30 a.m. A ellos, les aplicaron el biológico de AstraZeneca.

Jeannette Peraza fue una de las docentes vacunada este miércoles por la mañana en el CTP de Dos Cercas. Contó que recibió el llamado hace cuatro días y no lo pensó dos veces, pues incluso estaba pensando en viajar a Estados Unidos a vacunarse.

“En mi caso, mi familia está casi en su totalidad vacunada, solo faltaba yo. Estaba buscando otros medios para irme a vacunar. Estaba pensando en ir a Estados Unidos. Cuando de repente me convocan inmediatamente dije que sí. Es satisfactorio en una situación como la que estamos viviendo”, mencionó Peraza.

Otra docente del CTP de Dos Cercas que también acudió al llamado fue Ana Chinchilla. Ella destacó que para impartir sus lecciones de Artesanía Textil es muy importante la presencialidad.

“Es muy importante la presencialidad porque son habilidades manuales. En lo virtual ha sido más difícil, con la vacuna esperamos volver pronto a la presencialidad. Hace cuatro días nos avisaron, muy contenta estoy, esperamos lograr pronto la inmunidad de rebaño”, señaló Chinchilla.