País

MEP: En Costa Rica, 270 mil estudiantes en condición de pobreza no tienen acceso a Internet

Esto representa un crecimiento, pues para julio del 2020, el total de alumnos en esta situación era de 215 mil.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) señaló este lunes en conferencia de prensa que de los 425 mil estudiantes que no tienen acceso a Internet en el país, 270 mil se encuentran en condición de pobreza.

Esto representa un crecimiento en la cantidad de estudiantes sin conexión a Internet, pues de acuerdo con los datos recopilados por el MEP, para julio del 2020, el total de alumnos en esta situación ascendió a 324 mil, de los cuales 215 mil se encontraban en condición de pobreza o vulnerabilidad.

Este ascenso, según el MEP, está relacionado con la mejora en la recolección de datos, así como con el aumento de hogares que antes tenían Internet y que ahora no debido al impacto de la pandemia.

Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) del 2020, la cantidad de hogares que no tenían acceso a Internet en julio del 2019 era de 218 mil, la cual creció a 244 mil para julio del año anterior. 

“De estos 425 mil estudiantes que identificamos a comienzos de este año, 270 mil se encuentran en condición de pobreza; es decir, que el número de estudiantes que puede ser atendido mediante la Política Pública del Micitt y la ejecución de la Sutel creció a 270 mil estudiantes”, señaló Andrés Fernández, asesor del Viceministerio de Planificación y Coordinación Regional del MEP.

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, externó este lunes también que la brecha digital es un obstáculo importante para llevar la educación virtual a los hogares. 

“La falta de conectividad en los hogares ha impedido una educación a distancia equitativa, y se ha convertido en uno de los obstáculos relevantes para llevar la modalidad virtual a todas las personas estudiantes en tiempo de pandemia”, mencionó.

Este, según Cruz, fue uno de los principales argumentos que justificaron la decisión de suspender temporalmente el curso lectivo bimodal el pasado 17 de mayo.

Ante el aumento de los contagios y con el fin de reducir la movilidad, el MEP suspendió las clases a partir de este 24 de mayo y hasta el 9 de julio. Las clases en ambas modalidades (virtual y presencial) se retomarán el 12 de julio, una vez finalizadas las vacaciones de medio período.

Según datos de la plataforma ministerial SABER, 1.173.286 estudiantes se encuentran matriculados en 5.369 centros educativos públicos y privados del país.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido