MEP dejó sin presupuesto para equipo a programas de robótica, señala equipo técnico

En su lugar, la jerarca estaría apostando por un proyecto de computación con equipo que se rompe fácilmente, para el que no se cuenta personal capacitado y que excluye a la educación especial y a los niños de preescolar, advierten en oficio

El Ministerio de Educación dejó sin presupuesto al programa de robótica y en su lugar impulsa un proyecto de computación física con equipo que se rompe fácilmente y que excluiría a la educación especial y preescolar, advierte el equipo técnico del programa de robótica.

Estas y otras advertencias con respecto al presupuesto designado para el programa se plantearon en un oficio a la jefa del Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación (DIDI) con copia a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.

“Lamentamos que los cambios realizados no fueran sometidos al criterio de las jefaturas de la DRTE (Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación). Las decisiones asumidas y la forma en que se procedió demuestran con claridad que se atenta y menoscaba al Proyecto de Robótica Educativa del MEP” dice el documento.

Según el oficio DVM-AC-DRTE-DIDI-015-01-2023, el presupuesto designado para el 2023 se eliminaron ¢185 millones para equipo, sin especificar a donde se trasladan, y se designaron los ¢200 millones restantes a la compra de equipo que no corresponde al requerido para la enseñanza de robótica sino que responde a el desarrollo de computación física.

Actualmente los docentes de informática y “con mucha más razón los docentes de aula regular” carecen de formación para la enseñanza de este tipo de computación, por lo que piden a la administración contemplar presupuesto para los procesos de formación “de lo contrario (los equipos) podrían quedarse guardados”.

“Tales procesos serían para los docentes de informática y debe tenerse presente que solo 65 de los 174 centros que pertenecen al proyecto cuentan con docentes de esta especialidad” dice el documento.

También, el equipo que se contempla comprar son frágiles, se dañan fácilmente en las manos de niños y niñas, es fácil de extraviar por los estudiantes porque son piezas muy pequeñas, son difíciles de conseguir fuera de la GAM y en general su uso no es recomendable para las edades tempranas (preescolar o primaria).

“La vida útil del Arduino y sus dispositivos en un uso de alta demanda, implica que pronto se deban sustituir, esto implica considerar presupuestos y ejecutar compras con más frecuencia” señala el equipo de robótica.

Esta no sería la primera acción que desmantela de equipo al programa de robótica: en el 2022 Aguilar detuvo la compra del equipo necesario para la expansión de los programas de robótica y de tecnologías móviles en centros educativos.

“Esto significó no equipar a 80 centros educativos de preescolar, primaria, secundaria, educación de jóvenes y adultos y enseñanza especial” lamenta el equipo de robótica en el oficio.

En lugar de comprar este equipo, Aguilar propuso el uso de Minecraft (de Microsoft), un videojuego de construcción de mundo abierto, y simuladores de Microsoft, cuya función educativa fue cuestionada por el mismo equipo técnico.

En diciembre, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió una investigación de oficio por el presunto delito de soborno o cohecho contra Aguilar ya que la que Microsoft le pagó el viaje a un encuentro que ofrecía la propia empresa en octubre, mismo mes que detuvo la compra del equipo y sugirió cambiar a sus licencias.

El llamado del equipo de robótica a la administración que darle continuación a “el proyecto avalado por las autoridades curriculares del MEP y por el cual nos hemos convertido en una referencia en América Latina”.