MEP asegura que Hacienda aplicara planillas “espejo” para el pago de docentes

Desde hace 3 meses, alrededor de 12.000 funcionarios del MEP no han recibido el pago de su salario de manera parcial o total. De acuerdo con el Ministerio, la situación es producto de los ataques cibernéticos, los cuales no han permitido la incorporación del aumento de lecciones, recargos, y salarios a la planilla institucional.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) comunicó que el Ministerio de Hacienda aplicara planillas “espejo” de los meses anteriores para generar el pago de los docentes del MEP, luego que alrededor de 12.000 funcionarios no hayan recibido el pago de su salario, de manera parcial o total, desde hace 3 meses.

La situación generó una protesta la mañana de este martes a las afueras del despacho de la ministra de Educación, Katharina Müller.  Durante la protesta, los funcionarios del MEP también afirmaron que otras personas docentes y administrativas no han sido nombradas, por lo que han perdido lecciones con sus estudiantes.

De acuerdo con el MEP, no ha podido “incorporar a la planilla del ministerio reportes de recargos, aumento de lecciones y algunos salarios” a causa de los ataques cibernéticos que ha sufrido el país desde mediados de abril. Lo anterior, porque los hackeos han impedido el ingreso a la plataforma Integra 2, la cual contiene el historial de los 88.000 docentes y administrativos de la planilla del Ministerio de Educación.

“El hackeo ha impedido incorporar a la planilla institucional del MEP el aumento de lecciones, recargos, algunos salarios y otros movimientos –retroactivos a febrero y marzo– que se sustentan en la matrícula real certificada por los directores de los centros educativos”, añadió el Ministerio.

Sin embargo, los manifestantes rechazaron la justificación, y explicaron que existían “desordenes administrativos” desde antes de los ataques cibernéticos. “El problema es desde antes del jaqueo y se ha institucionalizado, casi que nos dicen que porque somos docentes tenemos que asumir que se nos va a pagar mal”, comentó Alejandro Cedeño, profesor de Estudios Sociales en el Liceo Diurno de Guararí.

“Los problemas salariales no son culpa del hackeo, los problemas salariales vienen desde febrero de este año. El hackeo inició el 18 de abril, el MEP sigue insistiendo en que todo obedece a un hackeo y no es así, no es correcto”, comentó Jason Rodríguez Retana a UNIVERSIDAD, docente del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Alajuelita y presidente de base de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Ante esto, la ministra explicó que están trabajando para buscar soluciones. “Entendemos la preocupación de las personas afectadas […] La tarea es compleja porque la planilla es voluminosa, pero existe voluntad para atender esta situación”, añadió Müller.