MEP asegura que el nuevo menú escolar “es suficiente” y balanceado

Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio información sobre el funcionamiento de los comedores escolares y los nuevos menú alimenticios

El Ministerio de Educación Pública (MEP), generó un informe en el que señaló que “el nuevo menú es suficiente”. El documento, firmado por el ministro Édgar Mora, se originó luego de que la Defensoría de los Habitantes pidiera a la institución información sobre el funcionamiento de los comedores escolares y los nuevos menú alimenticios.

Según el informe del MEP, “el nuevo menú está diseñado para dar en cada tiempo de comida un aporte de energía ajustado a las necesidades nutricionales de los distintos beneficiarios”.

El  menú se implementó con el fin de “ofrecer a los estudiantes la alimentación que requieren durante su estancia en el centro educativo, garantizándoles el consumo de una alimentación saludable durante su horario”, señala el documento.

En los últimos meses, la nueva implementación ha causado el cuestionamiento de padres de familia, quienes expresan que a pesar de que el nuevo menú contempla un horario con cinco tiempos de comida, a muchos niños no se les da el almuerzo; mientras que en otros casos -pese a recibirlo- quedan con hambre.

El nuevo menú  responde a los resultados del Censo de Peso y Talla del 2016, que evidenció la desnutrición en el 2% de los escolares y un sobrepeso y obesidad en el 34% en el promedio del país.

La idea del MEP es incrementar la cantidad de comidas que se le suministran a los estudiantes y así brindarles cinco tiempos de comidas que se ajustan a los horarios de los distintos centros educativos.

El informe generado por el Ministerio indica también que la implementación del nuevo menú se hará de forma paulatina. Los centros educativos tienen tiempo hasta febrero del 2019, para implementar el menú.

A principios de este año, la exministra de Educación, Sonia Marta Mora, explicó que el menú tiene  un costo de ₡112 mil millones; es decir ₡38 mil millones más que en el 2017. El presupuesto se utilizará en la compra de alimentos, pago de empleados, compra de equipo, etc.

El MEP señaló además que La Dirección de Programas de Equidad ha realizado capacitaciones a diferentes Direcciones Regionales y que incluso ya gestionó visitas a centros educativos para verificar la implementación del nuevo menú. A la fecha se han realizado 70 visitas.

El pasado 13 de junio, la Defensoría solicitó al Ministerio una contextualización regional con respecto a los alimentos que reciben los estudiantes en los centros educativos públicos, el fundamento técnico que se consideró para la emisión de dichos menú para comedores estudiantiles y los montos presupuestados para comedores escolares y equipamiento de los mismos en los últimos tres años.

Asimismo pidió  información sobre los procesos de capacitación dirigido a las personas encargadas de los comedores escolares, cantidad de personas capacitadas y centros educativos.