MEP aplicará pruebas FARO en plan piloto para secundaria este año

En principio, la idea del Ministerio era aplicar la prueba definitiva de FARO este año; sin embargo, las interrupciones por huelgas y el desconocimiento de los estudiantes sobre examen obligaron aplicar un plan piloto.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este jueves que este año aplicará en secundaria la prueba FARO a manera de plan piloto, con una muestra de 161 centros educativos, como consecuencia de las huelgas que han afectado a los estudiantes desde el 2018.

De acuerdo con la ministra de Educación, Guiselle Cruz, la decisión de no aplicar la prueba definitiva se tomó también con el propósito de que los estudiantes tengan conocimiento de cómo serán las pruebas y puedan practicar para el momento en que se enfrenten a la verdadera.

Según la ministra, esta medida no significa que estos estudiantes de décimo año no se sometarán a la prueba nacional el otro año, pues tendrán que realizarla en mayo del 2020 cuando cursen undécimo año.

“Las pruebas pretenden recoger resultados con respecto al proceso de aprendizaje, recopilar el contexto socioeducativo donde se desenvuelve el estudiante. Hemos valorado estas condiciones y creemos que no son aptas. Estas pruebas tienen consecuencias en promoción de los estudiantes”, señaló la ministra.

Por su parte la viceministra Académica, Melania Brenes, destacó que es la responsabilidad del Ministerio resguardar el interés superior del estudiantado y que este tenga las mejores condiciones para ser evaluados.

Los alumnos que quieran mejorar sus notas la podrán realizar nuevamente en noviembre de ese año.

En el caso de primaria, -tal y como se había anunciado desde inicio de año- los estudiantes de quinto grado realizarán también pruebas piloto.

Las pruebas nacionales FARO son resultado de toda una transformación en el sistema educativo costarricense que inició con nuevos programas de estudio por habilidades.

La idea de estas pruebas es evaluar los conocimientos  para brindar información válida y confiable con el fin de reorientar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en el aula como en el centro educativo.