País

MEP aplaza aplicación de pruebas FARO en secundaria debido a «ajustes de logística» 

Más de 78 mil estudiantes realizarán los exámenes entre el 15 y 17 de diciembre, según informó el Ministerio de Educación Pública este sábado. 

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó este sábado que las pruebas nacionales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), de secundaria, se aplicarán entre el miércoles 15 y el viernes 17 de diciembre de 2021, debido a ajustes logísticos «para mejorar la entrega, distribución y aplicación».

Anteriormente las pruebas se realizarían del 8 al 13 de diciembre, esa fue la programación inicial de la institución. En esta ocasión no se aplicarán los cuestionarios de Factores Asociados.

La nueva Directora de Gestión y Evaluación de la Calidad, Lilliam Mora, manifestó que ante el acuerdo del Consejo Superior de Educación de “dispensar del requisito de realizar los cuestionarios de factores de contextos asociados”, se procedió también a la revisión del resto de las pruebas por lo que su envío a la imprenta sufrió un atraso.

Según datos del MEP, más de 78 mil estudiantes de décimo año de colegios académicos y undécimo de colegios técnicos se someterán de forma presencial a estas pruebas en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias. La sede será el centro educativo donde está inscrita la persona estudiante y bajo los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud. 

Semanas atrás cerca de 77 mil estudiantes de quinto grado de primaria y de secundaria de colegios privados, científicos y humanísticos realizaron las pruebas FARO del 9 al 12 de noviembre. 

El 12 se noviembre, específicamente, el MEP sometió a los estudiantes de quinto grado de primaria a extensos cuestionarios de Factores Asociados que recolectaban datos sensibles relacionados con la condición socioeconómica de las personas menores de edad sin el consentimiento de los padres de familia o encargados. Esto causó el enojo de los docentes, directores, familiares y otros sectores, quienes criticaron la actuación de la institución. 

La polémica en torno a estos cuestionarios finalizó con la renuncia de la jerarca de Educación Pública, Guiselle Cruz; la viceministra académica, Melania Brenes; y el director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, Pablo Mena. 

Esta situación provocó también la apertura de una causa penal. 

 

Horarios de las pruebas FARO

Miércoles 15 de diciembre

Español

9:00 a.m. (inicio de prueba en horario diurno) 

6:00 p.m. (inicio de prueba en horario nocturno) 

 

Jueves 16 de diciembre

Matemáticas

9:00 a.m.

6:00 p.m.

 

Viernes 17 de diciembre

Ciencias

9:00 a.m.

6:00 p.m.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido