MEP analiza disminuir distanciamiento social en las aulas para el mes de agosto

“El distanciamiento vigente es el de 1.8 metros, el que hemos estado trabajando en educación combinada. Se está analizando opciones de actualización del distanciamiento, que sea menor, esto permitiría más estudiantes dentro del aula en los tiempos de educación combinada”, indicó la viceministra de Educación, Paula Villalta.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) analiza disminuir el distanciamiento social dentro de las aulas, con el objetivo de que más estudiantes puedan recibir lecciones presenciales.

Así lo señaló a UNIVERSIDAD la viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, Paula Villalta, quien indicó que esta posible modificación va a depender del comportamiento de la pandemia.

“El distanciamiento vigente es el de 1.8 metros, el que hemos estado trabajando en educación combinada. Se está analizando opciones de actualización del distanciamiento, que sea menor, esto permitiría más estudiantes dentro del aula en los tiempos de educación combinada”, indicó Villalta.

La viceministra indicó que actualmente hay centros educativos que están 100% presenciales, pues su infraestructura lo permite.

“Esta posible modificación va a depender muchísimo de los lineamientos que emita el Ministerio de Salud y la situación de la pandemia en ese momento específico. (…) Esperaríamos un cambio después de un mes de reiniciado el curso lectivo, no antes”, añadió.

Del 10 de febrero al 20 de mayo (antes de que se suspendiera el curso lectivo) el país acumuló un total de 98.294 casos  de COVID-19, de los cuales 5.451 contagios fueron reportados por parte del Ministerio de Educación Pública en escuelas y colegios públicos; es decir, un 5.55% del total de casos acumulados en ese periodo, según el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

Curso lectivo reinició este lunes

En medio de la inminente aparición de la variante del SARS-CoV-2, Delta y con un 96% de la planilla del MEP vacunado contra la COVID-19, 1,2 millones de estudiantes regresaron a las clases este lunes 12 de julio.

Las clases estuvieron suspendidas por siete semanas con el objetivo de reducir la movilidad y disminuir los contagios; se espera que este curso lectivo finalice el 19 de enero del 2022.

“Se ha demostrado, con estadísticas que, en tiempo de pandemia, los centros educativos siguen siendo espacios seguros y de protección para las personas estudiantes gracias a la estricta aplicación que hacemos de los Protocolos Sanitarios”, indicó este lunes la ministra de Educación, Guiselle Cruz, en un acto protocolario en la Escuela Sarchí Norte.

“Esta mañana, arrancamos con un nuevo esfuerzo para terminar el ciclo lectivo 2021, y volvemos con confianza porque hemos fortalecido nuestros procesos para nivelar la asimilación de contenidos, monitorear el avance con un sistema informático de evaluación y para estar más seguros, hemos creado también un sistema para llevar el seguimiento de casos COVID-19 en cada centro educativo”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, indicó que es importante que los estudiantes vuelvan a las clases.

“Es importante que vuelvan a las aulas porque la pandemia nos ha evidenciado grandes brechas en conectividad y no queremos que ningún estudiante se quede atrás”, afirmó el presidente Alvarado en su intervención.