Menos de un tercio de la población apoya venta de BCR y de otros activos del Estado

Encuesta de Idespo-UNA muestra que apoyo a privatizaciones incluso cayó levemente en el último año. Sin embargo, el rubro que más cayó en apoyo fue el de la manera en que Chaves se expresa sobre otros poderes, que pasó de 58,6% a 42,9%.

La propuesta del gobierno de Rodrigo Chaves de privatizar el Banco de Costa Rica y otros activos estatales la apoya menos de un tercio de la población, según la encuesta Idespo-UNA realizada en marzo y publicada este jueves.

Sólo un 32,7% de los costarricenses apoyan el plan privatizador que impulsa el Poder Ejecutivo sobre el BCR, BICSA, Fábrica Nacional de Licores y parte del Instituto Nacional de Seguros (INS), entidades sobre las cuales preguntó el estudio de opinión a 679 personas.

El porcentaje de esta medición es incluso menor que el que se registraba un año atrás, después de que el presidente Chaves anunciara su deseo de vender el BCR desde agosto de 2022, cuando celebró sus primeros 100 días en el poder.

En septiembre de 2023 un 35% veía bien la privatización de esas propiedades, cuando el proyecto de venta de BCR había tropezado en la Asamblea Legislativa.

Ahora que el cuatrienio gubernamental llega a su punto medio, el Ejecutivo ha anunciado un nuevo intento de venta del BCR, sin que el objetivo goce de apoyo de buena parte de los diputados.

El dato sobre la venta de activos está contenido en una pregunta de la encuesta sobre apoyo a diversas acciones del Gobierno. Entre los ítemes consultados con mayor apoyo están las soluciones a la infraestructura (vial), un 71%, la reducción del costo de vida (55,6%) y la forma en que se expresa sobre otros poderes e instituciones públicas, que pasó de 58,6% a un minoritario 42,9% en cuestión de un año.