País Candidato del Partido Nueva Generación

Mena impulsaría Reforma de empleo público

Como parte de su política económica propone la creación de empleo formal mediante alianzas entre las cámaras empresariales y universidades e incentivos al emprendimiento.

Capacitación policial, fomento del emprendimiento, incentivos a pequeños productores y una reforma del empleo público son algunas de las principales propuestas por las que Sergio Mena, candidato por el  Partido Nueva Generación (PNG) apostaría en caso de llegar a la silla Presidencial, tras las elecciones del próximo 4 de febrero.

En el tema de desarrollo económico, el  PNG promete la creación de empleos como uno de sus principales objetivos,  mediante el impulso de procesos de “colaboración estratégica” entre los sectores productivo, académico  y público. También apuesta por innovación en los sectores productivos claves de cada una de las regiones del país.

“Vamos a amarrar la oferta laboral de las cámaras empresariales con las universidades, para que  cuando los jóvenes salgan tenga mejores oportunidades de trabajo”, indicó el candidato.

En este mismo tema, Nueva Generación buscaría apoyar un proyecto de ley que crearía la Agencia Nacional de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado.

Ese proyecto fue presentado por el Ministerio de Economía Industrial y Comercio (MEIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), y busca agilizar y articular los múltiples trámites aislados entre las instituciones.

También promete fomentar el emprendimiento y llevar inversión extranjera directa fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), según las capacidades y fortalezas de cada región.

Su Plan de Gobierno, también  contempla el impulso a la creación de parques empresariales de innovación, con lo cual pretende alojar más empresas tecnológicas, turísticas, emprendimientos agropecuarios y de servicios.

Para aumentar la apertura y el crecimiento de las empresas, el PNG se enfocaría en acciones como la exención en cargas sociales para pequeñas empresas en crecimiento y la eliminación de trámites administrativos, que considera excesivos. Esto mediante la herramienta de Gobierno Digital y reformas estructurales en instituciones que presentan “excesos de tramitología”.

En su Plan de Gobierno, Mena lamenta que la pobreza en el país se ha mantenido a pesar del crecimiento económico y que en años recientes la desigualdad ha crecido. “Desde nuestra óptica, el crecimiento debe ser más inclusivo, especialmente para los trabajadores informales y las mujeres. Las brechas de género en el mercado laboral son elevadas de acuerdo con estándares de la OCDE”.

Ese documento contiene una propuesta de “Reforma del Empleo Público”, la cual excluye al Ministerio de Educación Pública (MEP) y  promueve la búsqueda de distintos incentivos laborales —aparte de las  anualidades—, que asegure los derechos laborales de la clase trabajadora adquiridos.

En la misma materia, el PNG pasaría del Impuesto de Ventas al Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin que esto incluya a la educación privada, la salud privada ni el turismo, y mantendría el porcentaje en un 13%.

En cuanto a la recaudación de impuestos, Mena argumenta que lo más adecuado sería evolucionar hacia un Sistema de Renta Global, mediante el cual los costarricenses presenten una única declaración ante la Dirección General de Tributación, sin distinción del país donde hayan sido generadas esas rentas.

“Esto significa que los costarricenses tributemos una única vez de manera conjunta, con todas nuestras rentas ganadas, independientemente de la manera en que se gane, sea en bonos, en un alquiler, en honorarios o salarios; esto implica que cada persona pague una única vez ante Tributación y en la cual se contemple todos los ingresos”, explicó el candidato.

Además, plantea la creación de un ente con personería jurídica instrumental, ligado al Ministerio de Hacienda, con autonomía relativa, con el fin de mejorar la falta de integración entre Aduanas y Tributación, y darle más poder en materia de lucha contra la evasión fiscal.

Para reducir la pobreza, el PNG daría continuidad al trabajo de programas sociales como Avancemos y Puente al Desarrollo; sin embargo, plantea una revisión de la ayuda que se otorga, para que sea recibida por quienes de verdad tienen necesidades.

No obstante, el PNG propone destinar ayuda a quienes quieran tener su propia empresa, apelando a una relación de intercambio de recursos, y no solo de incentivos “para que cada quien contribuya y aporte dentro de sus posibilidades”.

Capacitación policial para combate contra la inseguridad

Respecto del problema de seguridad ciudadana, el PNG apela a la capacitación de la policía  y a la construcción de la Dirección de la Escuela de Capacitación Policial Nacional como uno de los ejes fundamentales de su política. Para dicha iniciativa buscaría establecer alianzas con Universidades que impartan carreras policiales para fortalecer procesos de preparación, formación y técnicas del ejercicio.

El plan de Nueva Generación contempla, además, el aprovechamiento de espacios públicos dotados de buena iluminación, vigilancia, cámaras y programas de trabajo con la población para fomentar las relaciones de solidaridad y vínculos de socialización.

Con el objeto de atacar la problemática integral de la cárcel, propone penas alternativas a la prisión, en el caso de delitos no violentos. Asimismo, mejorar espacios de los privados de libertad en cuanto a infraestructura, dotación de recursos y espacios de oportunidades para los reos.

Además, buscaría optimizar el desarrollo tecnológico del Estado con el establecimiento de una red de telecomunicaciones de alcance nacional, limitada a las autoridades nacionales de seguridad.