País

Médicos residentes reanudarán su formación en hospitales de la Caja el 15 de marzo

Las autoridades de la CCSS indicaron que el reingreso puede verse suspendido en caso de que la atención de la emergencia nacional lo amerite.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este miércoles que el programa de educación de especialidades médicas en los hospitales públicos se retomará a partir del próximo 15 de marzo.  

Anteriormente, se tenía previsto que los médicos especialistas retomaran su formación el 1 de febrero; no obstante, el regreso fue suspendido debido a la “alta curva de casos de la pandemia” generada por el COVID-19. 

Estos médicos residentes iniciaron sus estudios el 1 de febrero del 2020 y concluyeron el semestre con éxito; sin embargo, durante el segundo semestre de ese año, las autoridades médicas de la CCSS, decidieron suspender la formación en algunas especialidades pues  contaban con condiciones particulares que volvían materialmente imposible continuar con sus estudios.

La reapertura de estas residencias médicas se da luego de analizar el comportamiento epidemiológico del virus; además, se espera haber completado la vacunación de la primera línea de atención en el primer trimestre del año.

No obstante, en esa misma línea, las autoridades indicaron que el reingreso puede verse suspendido en caso de que la atención de la emergencia nacional lo amerite, lo anterior fundamentado en la doble condición de los residentes, quienes son médicos estudiantes de especialidades médicas, y también funcionarios de la Caja. 

El director ejecutivo del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), Juan Carlos Esquivel, señaló que gracias al trabajo conjunto de varias unidades se definió un marco de acción en el cual se retomen las clases, haciendo énfasis en las medidas extremas de seguridad para darle al médico estudiante y al paciente un ambiente lo más seguro posible. 

De acuerdo con la CCSS, los directores de los centros hospitalarios en conjunto con las jefaturas respectivas deben identificar al personal que visita los diferentes hospitales, de tal manera que se monitoree su estado de salud en forma permanente, para minimizar riesgos de contagio, según lo dispuesto por la Gerencia General. 

Asimismo, cada unidad docente deberá garantizar la aplicación de las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia en el cumplimiento de la enseñanza, incluyendo de ser posible la virtualidad en las clases magistrales, con el propósito de evitar aglomeraciones y contactos innecesarios que pudieran incentivar la propagación del virus. 

Las universidades se comprometieron también a cumplir con sus planes de estudio, asegurando que los residentes adquirirán las competencias y destrezas necesarias para el ejercicio de su respectiva especialidad.  

Los residentes cumplirán también con un rol de asistencia en los servicios destinados a la atención del COVID-19, de tal manera que su experiencia y conocimientos sigan aportando valor al abordaje de la pandemia.   

Suscríbase al boletín

Ir al contenido