País

Médicos especialistas piden alerta roja y ser incluidos en mesas de trabajo de medidas sanitarias

A través de un comunicado, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas critica las medidas adoptadas por el gobierno en los últimos días, así como la negativa de declarar alerta roja hospitalaria. También solicitan disponer de las instalaciones médicas privadas por el tiempo que sea necesario

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) emitió este 11 de mayo un comunicado en el que se implora al presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, la aplicación de medidas acordes a la gravedad de la crisis nacional provocada por la pandemia de la COVID-19.

“Como médicos que estamos en la primera línea de atención, sabemos de primera mano, que estamos ante una crisis sin precedentes -de todos conocida- la cual, amerita medidas extremas con el fin objetivo de evitar una situación inmanejable”, se lee en el escrito firmado por el presidente de Siname, Mario Alberto Quesada Arce.

La carta señala que se respalda “el clamor” de las gerencias médicas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que solicitaron el pasado 7 de mayo la declaratoria de alerta roja sanitaria, debido al colapso de los servicios hospitalarios y el aumento masivo de casos por COVID-19.

Según el texto, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llegó al 121% de su capacidad lo cual, sumado a que la capacidad hospitalaria del resto de pacientes (no COVID) llega al 80%, provocaría, a corto plazo, la atención inadecuada para pacientes COVID y personas con patologías urgentes.

Asimismo, se recalca la importancia de declarar alerta roja hospitalaria ya que, según los sindicalistas, esto permitiría eximir de tramitologías excesivas para la adquisición de equipos e insumos necesarios.

En la misma línea, los especialistas critican fuertemente las medidas anunciadas el 10 de mayo por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, las cuales consideran insuficientes para mitigar el desastre hospitalario en Costa Rica.

“Estamos atravesando uno de los capítulos más oscuros y dolorosos de la medicina e historia costarricense, por lo que tampoco nos explicamos la negativa de la Comisión Nacional de Emergencias de declarar Alerta Roja Hospitalaria”, reza el documento.

Los médicos expresan que entienden la importancia de la economía, no obstante, recuerdan que siempre se debe velar prioritariamente por la vida y la salud.

Siname solicita que se les incluya como representantes de los médicos especialistas, dentro de las mesas de trabajo que el Ejecutivo se encuentra desarrollando para definir recomendaciones sanitarias, pues consideran que se está excluyendo a los representantes del más importante recurso del Estado para la atención de la emergencia.

También piden que se giren las indicaciones desde casa presidencial a la CNE para que, sin más demora, se declare un estado de alerta roja hospitalaria por el colapso del sistema hospitalario y sanitario nacional.

Otra solicitud tiene que ver con acelerar la adquisición de vacunas y procesos de aplicación a nivel nacional, para generar lo antes posible una inmunidad de rebaño.

Finalmente demandan que se proceda a decretar mediante artículo 368 de la Ley General de Salud, a “disponer de edificios u hospitales públicos o privados, por el tiempo que el Poder Ejecutivo considere decrete”.

“La noche es más oscura antes del amanecer y es evidente que el país se encuentra atravesando uno de sus capítulos más difíciles. Solo con la toma de decisiones valientes y oportunas lograremos salir adelante; sigamos los ejemplos de los países exitosos, no permitamos más muertes de costarricenses que pudieron prevenirse con medidas más enérgicas. La economía, aunque nos cueste, la podemos recuperar, la vida de nuestros compatriotas, nunca más”, concluye la carta al presidente.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido