País

Médicos especialistas no realizarán horas extras para presionar por que se resuelvan sus condiciones laborales

No realizarán jornadas extraordinarias ni cubrirán guardias en la semana del 1 al 8 de agosto como medida de presión para que se atienda la crisis que enfrentan

Los médicos y médicas de la Caja Costarricense del Seguro Social no realizarán, durante la semana que va del 1 al 8 de agosto de este año, horas extras, jornadas adicionales o guardias como una medida de presión para que se atiendan una serie de problemas que les aquejan.

Así lo informó hoy a la Junta Directiva de la institución el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), que promueve el movimiento.

Según explicó Mario Quesada, presidente del Siname, la agrupación tiene ya tiempo de estar trabajando en favor de cinco objetivos: la declaratoria del personal de la CCSS como exclusivo y excluyente, revisión de condiciones laborales de los especialistas (salario, flexibilidad horaria y vacaciones), ambiente laboral, revisión del Servicio Social Obligatorio y su retribución, y finalmente, representación exclusiva de los especialistas.

En varios de estos temas, dijo el cirujano, ya se han dado avances pero los grandes problemas continúan afectando a los especialistas.

“Tenemos malas condiciones salariales, sobrecargas laborales a cambio de salarios no competitivos, una capacidad instalada que ya sobrepasó la realidad y una junta directiva que se le ocurre de manera unilateral suspender todas las obras de portafolio de inversiones”, comenta, dando contexto al movimiento de protesta.

Sus condiciones laborales, relata, han empeorado al punto que son el grupo laboral con mayor índice de suicidio, dicen, pero las autoridades de la CCSS no les han escuchado y no han habido avances para solucionar estos problemas.

En vista de eso y de la fuga de profesionales que se está viviendo en la institución y que amenaza con hacer cada vez más densas las listas de espera, el sindicato procuró un acercamiento con las autoridades.

No estamos pidiendo un salario de presidente ejecutivo que es de 7 millones, estamos solicitando un salario decente y que se valoren otros asuntos laborales.

– Mario Quesada, Siname.

Tras varios intentos y negociaciones, cuenta, aparentemente habían algunos acuerdos favorables con las autoridades y solamente quedaba pendientes ponerlos en firme, lo que esperaban hacer en una reunión con la presidenta ejecutiva, Martha Esquivel, que ya les habían agendado.

No obstante, cuando se presentaron les informaron que ella tenía otro compromiso y no podría atenderlos. “Hasta que da pena ajena, porque mientras nos estaban diciendo eso hay una puerta al fondo con vidrio blanco y del otro lado se oye claramente la voz de doña Martha. Es decir, no fue que no pudo, fue que no nos quiso atender”.

Por eso, dijo, el sindicato reforzó la convocatoria que ya había hecho a sus agremiados, para que durante la primera semana de agosto no realicen tiempo extraordinario.

“No recibirnos implica que no somos importantes y si no somos importantes en el día pues tampoco somos importantes en las noches, en las guardias”, dijo el sindicalista.

“Ha sido imposible establecer canales de diálogo entre esta Junta Directiva y los médicos que día a día trabajan a pesar de no contar con los insumos adecuados, de tener incertidumbre sobre sus condiciones laborales, de estar cansados de esperar soluciones y solo escuchar promesas, comunicamos que la convicción de los especialistas para ser escuchados, y para exigir las condiciones dignas para realizar su labor, solo se fortalece con cada día que pasa”, reza la carta del Siname.

Sin embargo, aclara que ha habido una “indiferencia por el diálogo” y por las propuestas que se han hecho, por lo que no realizarán tiempo extraordinario “en una institución que no se preocupa por escucharlos”.

Al final de la misiva, el sindicato reiteró la solicitud de un espacio de reunión para dialogar sobre las condiciones del gremio médico especializado aclarando que dicha “petición busca un espacio de reunión exclusivamente con la Presidencia Ejecutiva y la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, por su ámbito de competencia, por lo que no aceptaremos ser delegados a otra dependencia”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido