País

Médicos especialistas: Es falso que enganche médico sea obstáculo para aumentar sueldo de policías

La legislación que según Chaves eleva el costo de subir la retribución del personal de Fuerza Pública fue corregida vía decreto desde 2015.

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) mediante una carta pública salió al paso de las aseveraciones hechas el día de ayer por el presidente Rodrigo Chaves en el sentido de que no se puede aumentar el salario del personal de la policía, a causa de la Ley de de Incentivos Para Profesionales en Ciencias Médicas.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Chaves se refirió a los problemas de seguridad ciudadana y explicó que “la regla fiscal no nos está permitiendo contratar más policías”. Sin embargo, añadió que “tampoco le podemos pagar más a los policías existentes”, porque esa legislación de que data de 1982 -conocida popularmente como Ley de Enganche Médico-,“hace virtualmente imposible para el Estado subirle el sueldo a los policías”.

“A un policía que gane 350 mil pesos, si le subimos 10%, son 35 mil pesos, pero por esa ley de enganche médico, habría que subirle a los médicos de la Caja, algunos que ganan 18 o 20 millones de pesos, el mismo 10%, entonces hay que subirles dos millones de pesos, entonces subirle el 10% a un policía nos cuesta 2.035.000 pesos, cuando el policía gana 350 mil pesos”, dijo.

Tras esas aseveraciones, el Siname reaccionó y divulgó una carta abierta para Chaves, en la que dijo que sus declaraciones preocupan “profundamente”.

Esa misiva asevera que “se equivoca” el Presidente al decir que no se le puede subir el salario a un policía porque automáticamente se sube el salario del médico. “Falso. Sus asesores debieron informarle que desde el año 2015 se hizo una modificación al reglamento” de la mencionada Ley, mediante el decreto No 38826-MTSS-S que “determinó un cambio en los testigos, es decir, las personas a quienes se les hace un aumento salarial en el gobierno central, para que éstos sean únicamente profesionales. A los policías y a otras clases no profesionales se les eliminó”.

Así, ese Sindicato cuestiona “¿cómo explica usted, quien le acaba de subir en un 100% el salario a su gabinete, que un profesional médico especializado con más de 10 años de estudios, tiene en estos momentos un salario menor que trabajadores no especializados en un call center?”

La carta añade que después de las reformas de la Ley 9635 -la reforma fiscal- y otras medidas, “el salario de los profesionales en salud está congelado y ha sido severamente impactado”.

Respecto del citado decreto, en efecto, en enero de 2015 el propio Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunció mediante un comunicado que esa medida estableció “que las clases con escalas salariales más bajas, ya no serán tomadas en cuenta para el cálculo del salario de los Profesionales en Ciencias Médicas”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido