País

Médicos especialistas continuarán protesta y denuncian falta de negociación por parte de Marta Esquivel y Junta Directiva de la CCSS

Señalan que la contratación de servicios médicos privados es un despilfarro de fondos públicos.

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) anunció este lunes que continuarán con la acción de protesta de no realizar tiempo extraordinario ante la falta de negociación por parte de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) liderada por su presidenta ejecutiva, Marta Esquivel.

De acuerdo con el presidente del Siname, Mario Quesada, lo anunciado por la Junta Directiva la semana anterior ni siquiera corresponden a “acuerdos”, puesto que no hubo ninguna negociación por parte de la CCSS. Aquí se incluye el ajuste técnico al salario base de los médicos generales y médicos especialistas, el cual ni siquiera fue una petición del Sindicato.

Ante esta “inopia” en el diálogo, el Siname convocó a las gerencias de la CCSS y a la Junta Directiva de la institución a una reunión este lunes 8 de abril a las 2 p.m. en las instalaciones del sindicato, en Rohrmoser. 

Consultados por el Siname, a la 1 p.m. de este lunes, las autoridades de la Caja no habían aceptado o rechazado la convocatoria.

El Sindicato denunció también este lunes que la contratación de servicios privados es un despilfarro de fondos públicos, pues los precios que ofrecen esas empresas sobrepasan, de forma exponencial, los costos de los mismos procedimientos en el sistema de salud público.

“Estamos dispuestos a hacer sobrepagos (…). La CCSS prefiere despilfarrar pagando sobreprecios, que pagar especialistas que quieran quedarse a nivel institucional”, señaló Quesada.

Agregaron que este fin de semana los centros de salud privados no dieron abasto con la cantidad de traslados que se presentaron ante la falta de especialistas en los centros médicos de la CCSS.  

Externaron también que, con esta contratación, la Caja paga al médico especialista en el sector privado ₡54.000 por cada consulta, mientras que ₡3.500 en el sector público. 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido