País

Médicos del Max Peralta denuncian falta de recursos para atender infecciones respiratorias 

Urgen a las autoridades a realizar una intervención, pues de no atenderse esta crisis, podrían perderse vidas humanas

Los médicos del Hospital Max Peralta en Cartago denuncian que se enfrentan ante una falta de recursos para atender la alta demanda de niños con infecciones respiratorias.

De acuerdo con la Seccional de la Unión Médica Nacional del Hospital Max Peralta esta situación incluso podría ocasionar la pérdida de vidas humanas.

“Debido al grave aumento de infecciones respiratorias, en este momento el Hospital Nacional de Niños está pletórico, los hospitales regionales debemos de colaborar y asumir casos para los que no contamos con el recurso humano suficiente, planta física inadecuada, falta de apoyo de enfermería, escasez de insumos, entre otros.  Si esto no se busca una solución pueden empezarse a perder vidas de niños que buscan una atención adecuada”, señaló la Unión Médica Nacional mediante un comunicado de prensa. 

Específicamente, los médicos externaron que en este nosocomio existe una falta de médicos generales y de especialistas; de personal de enfermería y colaboración de la Dirección de enfermería; así como de apoyo presupuestario para compra de insumos y equipo.

Agregaron también que no hay espacio físico óptimo para el manejo de los gravemente enfermos; que no existe espacio en emergencias para nebulizaciones, con el riesgo de contaminación entre pacientes por los aerosoles emanados en la inhaloterapia; y que existe una falta de pruebas de diagnóstico molecular, lo que agrava la contaminación entre menores enfermos.

Los médicos indicaron que ya solicitaron la colaboración a la Dirección Médica mediante llamadas telefónicas, correos y oficios; sin embargo, los resultados no son los mejores. 

Recientemente, la directora del hospital Max Peralta, Krissia Díaz, indicó que ya se encontraban tomando las medidas necesarias para así atender este problema, entre ellas: reubicación de espacios físicos, redistribución de servicios, y  reforzamiento de personal de enfermería, entre otros.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido