Mauricio de Vengoechea desconoce si PLN reportó como donaciones al TSE viajes que se financió él

El consultor afirmó que realizó entre 3 y 5 visitas al país -algunas de las cuales asegura que costeó él mismo- en un “esfuerzo de mercadeo directo”, para intentar ser contratado por la campaña liberacionista.

El consultor político, Mauricio de Vengoechea, asegura haber pagado de su bolsillo viajes para coordinar un posible contrato para laborar en la campaña del excandidato presidencial liberacionista, José María Figueres, pero desconoce si esos viajes se registraron ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como donaciones en especie.

Así lo indicó el profesional, que compareció este lunes ante la comisión legislativa que investiga el financiamiento de los partidos políticos durante las elecciones presidenciales pasadas de 2022.

La campaña del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Progreso Social Democrático, son objeto de escrutinio por las denuncias e investigaciones que a su vez lleva a cabo el TSE, en algunos temas puntuales, sobre  presuntas estructuras paralelas.

UNIVERSIDAD reveló el 20 de abril DE 2022  que miembros del PLN acusaron a Figueres de desplazar al partido en favor de una estructura “paralela” con allegados del excandidato presidencial.  Según este semanario dos de esos trabajos gratuitos, no se reportaron ante el Tribunal..

De Vengoechea afirmó que realizó entre tres y cinco visitas al país en un “esfuerzo de mercadeo directo”, para intentar ser contratado por la campaña liberacionista.

Los costos de esos viajes -que al menos en dos ocasiones implicaron además la movilización de otras personas del equipo del consultor- dijo, fueron en unas ocasiones pagados por él mismo y otros por el partido.

Consultado por Ariel Robles, del Frente Amplio, de Vengoechea confirmó que durante esas visitas y como parte de su estrategia de mercadeo, ofreció algunos consejos a la campaña pero indicó que desconoce si las ocasiones en que él pagó fueron reportadas como donaciones en especie.

“Yo la verdad es que no me metiendo en los intríngulis de que tenía que hacer el partido”, dijo y agregó que “nadie me ofreció meterlo o no meterlo en el Tribunal”.

El consultor explicó que tras múltiples visitas, en las que se reunió primero con Álvaro Azofeifa (exjefe de la primera etapa de la campaña presidencial del Partido Liberación Nacional que lo “motivó” a venir) y en otras con el mismo Figueres, Alicia Fournier, exjefa de la segunda etapa de la campaña liberacionista y  el empresario y publicista, Jorge Oller, estratega de la campaña del  entonces candidato, su participación no se concretó.

“No sé si les parecieron muy costosos mis honorarios o qué, pero no llegamos a ninguna fórmula”, dijo y agregó que incluso ofreció una modalidad “success fee”, es decir, en la que se paga un bono si el resultado de la campaña es exitoso.

Ante cuestionamientos de los diputados, el consultor aseguró que a pesar de las múltiples veces que visitó el país, nunca trabajó realmente para la campaña y que tanto los consejos que brindó como los comentarios que hizo en redes sociales en los que parecía ser parte de la campaña, fueron parte de sus esfuerzos de mercadeo.

“Para vender a veces toca ponerse de ese lado para que la gente se sienta aquí uno es parte y que tiene el mismo entusiasmo que en ese momento tenía el candidato”, dijo y agregó que “era una manera de felicitarlos, porque la verdad yo creo que ellos hicieron un muy buen trabajo”.

El interés del consultor en trabajar con el Partido Liberación Nacional en las procesos electorales futuros se mantiene, aclaró de Vengoechea, quien espera ser contratado por los verdiblancos para las elecciones del 2024.

De Vengoechea es fundador de la firma internacional De Vengeochea & Associates, que entre otros, ha asesorado a Luis Abinader, Juan Manuel Santos, Leopoldo López, Leonel Fernández y al recientemente fallecido exmandatario guatemalteco, Álvaro Colom.

.