Más de 60 organizaciones sociales llaman a marchar este miércoles en oposición a “políticas neoliberales” del Gobierno

Entre las demandas del miércoles estarán que no se venda el BCR, se priorice el agua potable para las comunidades, se cancele la deuda estatal con la CCSS, se respete la división de poderes y los derechos laborales.

Más de 60 organizaciones y activistas aglutinados en el Frente Nacional de Lucha convocan este miércoles a una marcha en defensa del agua de las comunidades, la Caja Costarricense del Seguro Social, la división de poderes y los derechos laborales, entre otras muchas “medidas neoliberales” que ha aplicado -o pretende aplicar- el Gobierno.

En una conferencia de prensa en la que participaron representantes de varias organizaciones pertenecientes al mencionado frente, anunciaron que la movilización saldrá a las 9 a.m. del Parque La Merced, en San José y culminará en la Plaza de la Justicia.

La protesta reúne a diversos grupos organizados, que van desde organizaciones barriales y comunitarias que luchan por acceso a agua potable, ecologistas, sindicatos del sector judicial, salud, energía, telecomunicaciones, bancos y otros, comunidades afectadas por la producción piñera y muchas más.

Entre las demandas del miércoles estarán que se priorice el agua potable para las comunidades, se cancele la deuda estatal con la CCSS, se respete la división de poderes y los derechos laborales.

Además, se manifestarán en oposición a la venta del Banco de Costa Rica y a la privatización o tercerización en el Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto Costarricense de Electricidad o “cualquier otra institución pública” pues consideran que “precariza el empleo y someter a los trabajadores a condiciones remunerativas en deterioro en favor de las empresas”.

También exigirán que se detengan los recortes presupuestarios a los programas sociales como vivienda, becas estudantiles, Patronato Nacional de la Infancia, Instituto Mixto de Ayuda Social; y pedirán medidas en favor de la soberanía alimentaria, contra la contaminación que causan los monocultivos y otras actividades “extractivistas” y por la protección de los ecosistemas.

Finalmente, se pronunciarán en “defensa de los derechos y las conquistas de las mujeres” y pedirán que se fortalezca el Sistema Nacional de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y que hayan reformas al Código de trabajo en materia de trabajo doméstico  para que esas trabajadoras puedan acceder a un “salario justo e igualdad de condiciones”.

Esta marcha conmemorará 54 años desde la victoria histórica del estudiantado costarricense contra la concesión a la empresa estadounidense Aluminum Company of America (ALCOA) para la explotación de bauxita en el país, informaron los activistas.

Durante el recorrido se realizarán varias paradas en sitios relacionados a distintas consignas, como en la sede central del Banco de Costa Rica, donde manifestarán su negativa a la venta de la entidad; Hacienda, para reclamar las políticas “recortistas” y el no pago de la deuda del Estado; la CCSS y la Plaza de la Justicia.

Sobre el pluralismo de consignas, que ha sido previamente criticado por el presidente de la República como un “ chop suey de temas de protesta”, los activistas dijeron que protestarán en común pues el problema que combaten es el mismo y son las “políticas neoliberales” los anteriores gobiernos han implementado y que este ha profundizado.