Más de 21.000 estudiantes abandonaron las aulas durante este año

Sobre este tema, el diputado del PLN, Francisco Nicolás, agregó que se proyecta que este año finalice con 30.000 estudiantes fuera de las aulas. "Es como el Estadio Nacional lleno de estudiantes que no van a completar”.

Más de 21.000 estudiantes abandonaron las aulas en lo que va de este año 2023. Así lo señalaron este martes las autoridades del Ministerio de Educación Pública a los legisladores de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa.

“Acabamos de terminar el censo intermedio, con corte al 30 de agosto, eso nos permitió identificar que lamentablemente salen excluidas algunas personas. Cerca de 22.000 personas”, indicó el viceministro del Ministerio de Educación Pública, Leonardo Sánchez.

Esta cifra es menor a la del año pasado, cuando cerca de 25.000 estudiantes fueron excluidos del sistema educativo, mencionó la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller.

Sobre este tema, el diputado de Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, agregó que se proyecta que este año finalice con 30.000 estudiantes fuera de las aulas.

“Se trata de 30.000 estudiantes proyectados que serán excluidos, es como el Estadio Nacional lleno de estudiantes que no van a completar”, mencionó el legislador.

Nicolás además cuestionó a Müller sobre si daban seguimiento a estas personas, a lo que ella contestó que existe la Unidad para la Permanencia y Retención Educativa (UPRE); sin embargo, se desconoce qué sucede con un 50% de estas personas.

“La mitad no se sabe dónde va a parar. Probablemente van a ir a parar a lo peor que le puede pasar a  un joven que es prostitución infantil, narcotráfico, sicariato, y otros más escalones de ese infierno, que se vive en comunidades de extrema pobreza”, acotó Nicolás.

En la misma Comisión, minutos después, el mismo legislador le dijo al ministro de Hacienda Nogui Acosta, que actualmente se está incrementando el presupuesto de seguridad pública; sin embargo, si no se invierte en materia social hoy, “vamos a invertir dos veces más en seguridad pública”.