Más de 16.000 microempresas cerraron en el 2023

La contracción afectó más a microempresas de mujeres y ahora la mayor cantidad de los emprendimientos corresponde a venta de lotería o chances, dice Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh) del INEC.

La cantidad de microempresas de los hogares en Costa Rica se contrajo casi un 4% en el año 2023, lo que significa que más de 16.000 pequeños emprendimientos pusieron candado durante el año, de acuerdo con las cifras oficiales.

El dato procede de los resultados de la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh) 2023 que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El estudio indica que en 2022 había  410.745 microempresas y al acabar el 2023 se registraban 394.540, una caída de 3,9% en sólo un año.

La contracción afectó más a microempresas dirigidas por mujeres, pues al cierre de 2023 estas representan el 31,4% de las personas trabajadoras en esos negocios, mientras un año atrás eran el 34,6%.

Son 561.000 las personas que en la actualidad trabajan en las microempresas, de las cuales la enorme mayoría lo hace en solitario, pues más del 80% de esos negocios son unipersonales y sólo 8% genera tres empleos o más.

Del parque actual de las microempresas, la mayor cantidad corresponde a venta de lotería o chances, dos categorías del sector servicios que acapara el 48% de esos emprendimientos. Entre los trabajos hay comercio desde el hogar, técnicos, transporte, agropecuarios, servicios de comidas o construcción.

Este panorama refleja un componente de vulnerabilidad en esos sectores, reflejada en el dato de que 23% de emprendedores dijo que inició “por necesidad”. “Al considerarse su nivel educativo, entre las personas dueñas de estos negocios predomina la baja escolaridad. Para el 2023, el 45,4 % tienen primaria completa o menos”, agrega el comunicado de INEC.

Además sobresale la región central del país como la que aloja la mayor cantidad de empleos de las microempresas, con 58%, aunque aloja a casi 56% de la población nacional. Otras regiones oscilan entre 8,4% y 9,5%, mientras que el Pacífico Central sale más abajo: sólo 6%.

Este panorama se presenta en medio de una economía nacional marcada por las desigualdades entre sectores y por una caída de casi 125.000 trabajos activos durante el 2023, pese a la exaltación del Gobierno de algunos buenos indicadores promedio macroeconómicos.

Las microempresas están marcadas por la informalidad al punto de que el 81,9 % no posee registros contables formales, el 98,8% no está inscrita en el Registro Nacional y  99,2% de las personas propietarias carece de un salario fijo reportado.