País

Representante sindical reelecta ante CCSS prioriza listas de espera, informalidad y pensiones

Marta Rodríguez asumió el cargo el año pasado, tras el fallecimiento de Mario Devandas, quien fue directivo desde el 2012.

La resolución de las listas de espera, la atención de patologías que se ha atrasado a causa de la pandemia, la informalidad y las pensiones serán parte de las prioridades de trabajo de Marta Rodríguez, quien continuará en su cargo como representante sindical ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social del 2022 al 2026.

Este viernes tuvo lugar la Asamblea de Representantes de los movimientos sindicales para elegir a la persona que integrará el órgano directivo de la entidad en el siguiente cuatrienio y Rodríguez resultó electa por unanimidad.

Cabe destacar que Rodríguez asumió el cargo el año pasado, tras el fallecimiento de Mario Devandas, quien ocupó el cargo desde el 2012.

En entrevista con este semanario, la sindicalista comentó que es un gran honor pero también una gran responsabilidad representar a la clase trabajadora en la Junta Directiva, y recalcó que su compromiso siempre será con ella.

«Mi primera responsabilidad es la defensa de la Caja como institución, defenderla y garantizar que los costarricenses siempre tengan a disposición un sistema de salud que es de primera», dijo.

Sobre los temas más importantes en su agenda de trabajo, Rodríguez indicó que lo primero es avanzar en dar solución a las listas de espera, especialmente en el contexto de la pandemia, que ha atrasado la atención de algunas patologías.

Además, dijo, será una prioridad tomar acciones para que las personas que trabajan en la informalidad tengan opciones de acceso al sistema de salud y eventualmente puedan formalizar su circunstancia y las pensiones. «Es fundamental garantizar la sostenibilidad y el fortalecimiento del sistema de pensiones de la CCSS, para que las personas puedan tener un retiro digno», agregó la sindicalista.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido