País

Marta Esquivel pretende llevar la Sala IV a la Sala IV

En sesión de la Junta Directiva de la CCSS, anunció que prepara un recurso de amparo contra el propio tribunal constitucional, por obligar a la institución a atender a los pacientes que por esa vía logran atención expedita.

Durante la sesión de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la presidenta ejecutiva Marta Esquivel informó que se trabaja en la elaboración de un recurso de amparo contra la propia Sala Constitucional.

El tema en cuestión es el de las listas de espera y Esquivel hizo la revelación cuando Krissia Díaz, directora del Hospital Maximiliano Peralta, ofrecía información sobre el tema en la sesión de junta directiva en la noche del pasado jueves.

Concretamente, Díaz se refería al servicio de ortopedia y señaló que se tiene pacientes pendientes de 2017 y 2018. Detalló que por mes recibe 14 sentencias de recursos de amparo y observó que “los pacientes que presentan los recursos de amaro no son los más antiguos de la lista”.

Al respecto, mencionó un ejemplo en que la persona ingresó en agosto, “presentó su amparo y en setiembre la Sala Constitucional nos dio un mes. Se brincó absolutamente todas las listas”.

En ese momento Esquivel, exmagistrada suplente y exabogada de la empresa del Monte, intervino para “pedir un favor”.

Fue entonces cuando informó que “estamos trabajando en un recurso de amparo contra la Sala Constitucional por estos temas y justo esto que acaba de decir es lo que necesitamos para demostrar que esas decisiones de la Sala Constitucional están afectando la igualdad, la autonomía institucional pero además nos está desfasando para poder avanzar en un trato igualitario para todos los asegurados”.

Por ello, solicitó a Díaz “si fuera tan amable de documentarnos eso, creo que nos puede ayudar muchísimo para demostrar con prueba específica cómo una persona se saltó filas de gente de 2017”.

Díaz, por su parte, replicó que “tal vez no debimos, pero hicimos una nota a la Sala Constitucional con todo esto que también se las voy a hacer llegar”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido