Marco Feoli asume mandato en Ministerio de Justicia

Reemplazará a Cecilia Sánchez, quien asumió dirección de Ilanud el martes pasado.

Marco Feoli es el nuevo ministro de Justicia, tras la salida el pasado 30 de diciembre de Cecilia Sánchez, quien ahora es la directora del Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud).

Feoli, quien acompañó a Sánchez en la cartera de justicia desde junio de 2015, como viceministro, fue letrado de la Sala Constitucional, defensor público, abogado del Poder Judicial y profesor de la Universidad de Costa Rica.

El nuevo jerarca de Justicia es doctor en derecho por la Universidad de Salamanca, máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz por la Universidad Nacional, máster en Democracia y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca y licenciado en derecho por la Universidad de Costa Rica.

Durante la gestión de Feoli y Sánchez se construyeron tres centros penitenciarios denominados “unidades productivas”, en Alajuela, Pérez Zeledón y Pococí, tras un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. La construcción de estas cárceles, que propicia espacios de trabajo y estudio, significó la apertura de 1.600 nuevos espacios.

Además, se inició con el uso de tobilleras electrónicas como medida de arresto domiciliar. Más de 400 personas han utilizado este mecanismo y a un 7% se les retira el beneficio, en la mayoría de los casos por incumplimiento de las medidas impuestas por los jueces de ejecución de la pena.

En ese mismo periodo, se creó la Oficina de Inserción Social, con el fin de brindar un acompañamiento posterior a la cárcel para los privados de libertad. En esa oficina se brinda ayuda psicológica, consejería y a su vez, funciona como una bolsa de empleo para estas personas.

El enfoque garantista de Feoli y Sánchez ha tenido choques con un sector político y mediático que pide endurecer medidas, ante la ola creciente de homicidios en los últimos años.

“Don Marco Feoli garantiza al país conocimiento de su Ministerio, experiencia en las tareas que le corresponden desarrollar y un preciso seguimiento de los objetivos y proyectos que impulsó doña Cecilia Sánchez”, comentó el presidente Luis Guillermo Solís.

A Feoli le restan cuatro meses en el cargo. Busca impulsar una reforma a la ley de vigilancia electrónica así como nueva legislación en materia de ejecución de la pena.