Marcha del 8M avanzó en San José encabezada por mujeres rurales y abarrotada de banderas de Palestina

Miles de mujeres marcharon con pañuelos morados, verdes y kufiyas por el aborto legal, pidiendo un alto al acoso, un cese del bombardero en Palestina, contra la violencia hacia la mujer y la igualdad en el acceso a los derechos de las mujeres en las zonas rurales, así como la liberación de presas políticas en Nicaragua

Miles de mujeres marcharon este 8 de marzo en San José poniendo a la cabeza a aquellas que provenían de las zonas rurales y a otras que cargaban las banderas de Palestina o pintaban la caminata con sus pañuelos morados, verdes y las kufiyas (símbolo nacional de los palestinos) ataviadas a sus cuellos. Las manifestantes pidieron  acceso al aborto legal, seguro y gratuito en el país, un alto al acoso y a la violencia contra la mujer, igualdad en el acceso a los derechos en las zonas rurales, la liberación de las presas políticas en Nicaragua y el cese al fuego en Gaza.

“Somos mujeres que vivimos muchas discriminaciones, es más limitado el acceso a la educación. El acceso a un trabajo digno y a las posibilidades de estudiar estudios superiores. También vemos el modelo agroindustrial que impulsa al Estado que ha provocado la concentración de la tierra en transnacionales y nos ha despojado a las mujeres y a las comunidades de nuestros modos ancestrales de vida, que es tener una agricultura con espacios biodiversos, donde podamos tener soberanía alimentaria para nuestras comunidades que genere también una economía solidaria y una economía para la vida” dijo Fanny Reyes, de la Red de Mujeres Rurales de Costa Rica.

La Defensora de los habitantes, Angie Cruickshank, estuvo presente en la marcha y consultada por UNIVERSIDAD se refirió al impacto de las políticas de inversión social del actual Gobierno en la vida de las mujeres.

“Con mucha más fuerza tienen que levantarse las voces de las comunidades de las mujeres de las organizaciones porque se construye un Estado con la fuerza de las mujeres y si discriminamos a la mitad de la población ciertamente este país no se va a desarrollar. Las políticas con un enfoque tan economista estamos viendo que están teniendo un impacto negativo contra todas estas mujeres y adolescentes” comentó.

Valentina Palacio, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, dijo que la marcha levanta la voz por las mujeres que no tienen como las palestinas, las adultas mayores, las que sufren violencia y las que han matado por ser mujer.

“Hoy estamos en un país en donde los derechos, puede que estén escritos en un papel, pero no se nos garantizan a todas por igual, hay mujeres de zonas rurales en donde no tienen acceso a una educación gratuita y de calidad como mujeres en la GAM”, agregó.

La marcha estuvo repleta de pancartas que expresaron solidaridad con el pueblo palestino.  Desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en Gaza el 7 de octubre, el número de muertes civiles supera las 30 mil personas -la gran mayoría mujeres, niños y niñas- y las heridas los 70 mil, al tiempo decenas empiezan a morir de hambre.

“Es urgente. Esto está pasando hoy y si nos hacemos algo de verdad nadie lo va a hacer porque los políticos están del lado del genocidio y somos el pueblo el que tiene que levantar la voz”, comentó Luz, una joven de 15 años que asistió a la marcha.

“Las mujeres de Palestina están siendo masacradas, las que han logrado sobrevivir si están embarazadas no pueden ir a hospitales porque el ejército sionista a bombardeado a los hospitales y bombardeado también las casas de los médicos. No tienen anestesia para atender a los niños y a las mujeres. Las mujeres palestinas merecen voz de parte nuestra que estamos en un país donde podemos alzar la voz por las mujeres y decir merecen una vida digna”, comentó Marbella Martín de la Red de Solidaridad con Palestina en Costa Rica.