País

Marcha de los gatos: Manifestantes tomaron una vez más calles de San José para protestar contra el plan fiscal

Sindicatos levantaron el diálogo con el Gobierno este miércoles para asistir a la marcha central

Los trabajadores tomaron nuevamente las calles capitalinas en una multitudinaria manifestación llamada “la marcha de los gatos” por Avenida Segunda durante la jornada número 17 de la huelga indefinida.

La convocatoria salió pasadas las 10 de la mañana desde la estatua de León Cortes,en la Sabana, y al mediodía llegó la Asamblea Legislativa. A la actividad se sumaron trabajadores de distintas regiones del país.

Los manifestantes acudieron con pancartas, camisas, orejas  postizas que aludían a los felinos y mensajes alusivos al lema de los cuatro gatos y en contra del Gobierno y la oposición al plan fiscal.

Entre los presentes hubo trabajadores que viajaron desde Puntarenas, Pérez Zeledón, Jicaral, Bajo Chirripó, Limón, Turrialba, San Carlos; así como trabajadores de distintos gremios de educadores, enfermeros, productores.

Sobre la convocatoria nacional, el secretario general de la Unidad Nacional de Empleados de Seguridad y de la Caja (Undeca), Luis Chavarría, señaló que hubo una gran participación de los trabajadores, y que incluso “duplicó” la cantidad de gente de la primera marcha central que se realizó durante la primera semana de la huelga.

También acusó al Gobierno de haber girado órdenes para quitar las placas y detener buses de distintas regiones que se dirigían a la capital con manifestantes.

“A pesar de la represión estilo militar, hoy el pueblo de Costa Rica ha acompañado esta gigantesca marcha que también ha sido obstaculizada con la reprensión hacia los buses que han venido hacia la capital. Conocemos de muchos lugares en los que no dejaron pasar la gente”, dijo el sindicalista.

“Mientras existan maestros de pie, no habrán pueblos de rodillas”, “Cuatro gatos defendiendo a todo un país”, “Solo el pueblo salva al pueblo”, fueron algunos de mensajes escritos en las pancartas.

Por su parte, Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores, reprochó la medida del Gobierno de acudir a las letras del tesoro.

“No solo nos indigna que haya puesto a trabajar la máquina de la platita y los bonos de inversión que están comprando. La inflación va a joder al país, eso es tirar dinero a la calle sin ningún respaldo. Estamos indignados de que esto se pudo evitar. Desde hace más de tres meses hemos intentado reunirnos, Piza nunca quiso llegar a ninguna resolución. Nos están coartando la libertad y bajando placas de buses, tenemos un gobierno completamente represivo”, dijo Cascante.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien ha dado su apoyo a los trabajadores dijo que la situación amerita un diálogo fructífero y “hacer un esfuerzo mayor por contribuir a generar soluciones”. Además, alegó que se debe incorporar a los diputados a las mesas de negociación entre el Gobierno y los sindicatos.

“En este momento, las conversaciones entre el Gobierno y los sindicatos están estancadas y en parte están estancadas porque falta un actor fundamental, que es la Asamblea Legislativa. Los sindicatos dicen: ¿Qué garantías tenemos de que lo que aquí se negocie, va a hacer incluído en el proyecto de Ley? Y el Gobierno les dice, yo no  puedo negociar eso porque no sé si voy a tener los votos de los diputados”, señaló Villalta.

A las afueras del Congreso se mantienen los manifestantes con banderas, pancartas, al tiempo que oficiales cuidan las entradas de la Asamblea Legislativa, debido a que durante la marcha anterior los huelguistas rompieron el anillo de seguridad y se produjeron actos violentos. “Aquí nos quedamos hoy, ¿quien dijo miedo?”, alegan.

El diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, salió durante unos minutos a saludar y escuchar algunas de las peticiones de los trabajadores, de la misma manera como lo hizo en días anteriores.

“Principalmente me hablaron de los educadores, ya nosotros metimos un proyecto de ley para subsanar la situación que se podía dar con ellos”, aseveró el diputado.

Avendaño también afirmó que la situación que atraviesa el país en este momento es seria y delicada, pero que “todavía la agrava más la medida que anunciaron ayer, sobre el préstamo que hará el Banco Central al Ministerio de Hacienda”.

Pese a que se cumple ya el día 17 de la huelga indefinida, el Gobierno y los gremios no han podido alcanzar un acuerdo. Este jueves, los sindicatos levantaron la mesa de negociación para participar en la marcha pero prometieron el Ejecutivo dar una respuesta de la última propuesta que plantearon.

Los sindicatos también presentaron de manera formal la solicitud de una reunión con los jefes de Fracción para hablar sobre el plan fiscal, sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido