Manifestantes reclaman: ¡Que gobierno pague a la Caja!

La Avenida Segunda de San José se llenó varios cientos de trabajadores de la salud y otros sectores que piden al gobierno dejar de intervenir en la autonomía institucional

¡Que paguen a la Caja!…¡La Caja no se vende, la Caja se defiende!…¡No queremos que se privatice la Caja, ni las listas de espera!. Varios cientos de manifestantes tomaron las calles de la Avenida Segunda de San José, este sábado 15 de julio a partir de las 11:30 de la mañana, en un reclamo al unísono porque el gobierno de Rodrigo Chaves pague la deuda que tiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en defensa de la Institución.

La marcha que fue organizada por el movimiento Unidos por la Caja, donde se unieron diversos actores sociales en defensa de la institución, critica la intromisión política del Gobierno en la autonomía de la CCSS, con una junta directiva, que, en su mayoría, toma acciones ilegales.

Las consignas de trabajadores de diversos sectores también se enmarcan en señalar las acciones que ha emprendido este gobierno para desmantelar la CCSS, en vías de privatizarla, por la falta de soluciones a las listas de espera y en demanda de una universalización de los seguros bajo el principio de solidaridad.

Foto: Daniela Muñoz

Además, acompañan la manifestación trabajadores de las universidades públicas, sindicatos del sector privado, colegios profesionales, grupos de personas trans, diputados y otras organizaciones políticas.

Edwin Solano de la Unión Médica Nacional, fue enfático en señalar que hace años existe un ataque sistemático en contra de la Caja por parte de “inescrupulosos políticos y privatizadores, que quieren convertir la salud de los costarricenses en un negocio, lo que es inaceptable”.

Reconoció Solano el gran apoyo que han recibido en esta marcha de diversos sectores como el académico, partidos políticos y movimientos sociales, lo que en su criterio, es una prueba fehaciente de que los costarricenses entienden el valor histórico y baluarte que significa la CCSS para el país.

“Hacemos este llamado para que los costarricenses se enteren de qué es lo que se quiere hacer cuando se dice que la Caja está quebrada, sin ser cierto, porque es una institución pilar de la democracia y de la tranquilidad social del país, no la podemos perder”, dijo Solano.

Por su parte, Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS (Siprocimeca) y exdiputado indicó que esta manifestación no se trata de un tema de salarios -como lo han querido hacer ver- sino de la defensa de la autonomía institucional.

“Tengo 30 años de esta en la Caja y nunca había visto un nivel tan grande de intromisión política en la Institución, lo que más nos preocupa es la negatividad del gobierno actual de pagarle a la Caja, esa deuda de millones de colones; dineros con los que construiríamos hospitales, Ebais, adquiriríamos equipo tecnológico y personal para mejorar los servicios”, detalló Atencio.