País

Mal estado de calles impacta sostenibilidad del Turismo

Las condiciones de la infraestructura vial se han deteriorado y no están acorde con la necesidad de recuperación del sector turístico.

Cierre de carreteras por estar en mal estado, largas presas, horas de espera para movilizarse de un punto a otro del país, derrumbes en principales vías que conectan a puntos turísticos son el pan de cada día en Costa Rica. Todo esto provoca atrasos y una mala experiencia para las personas que visitan el país, impactando fuertemente la sostenibilidad del Turismo.

Esta es una preocupación de los empresarios vinculados con sector turístico, quienes consideran que el pésimo estado de la infraestructura vial es un verdadero obstáculo para la atracción de visitantes a diferentes regiones.

Así lo confirmó la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la cual cuestionó la falta de mantenimiento y las condiciones deplorables que presentan importantes rutas que conectan con destinos turísticos y que son altamente transitadas por turistas nacionales y extranjeros, afectan la competitividad del destino.

“Uno de los factores que influyen en la selección de un destino es la seguridad y esta debe verse desde un punto de vista integral, por eso, la infraestructura vial debe tener condiciones idóneas de modo que desplazarse de un punto a otro, no sea una preocupación, sobre todo ahora, que el turista prefiere alquilar un vehículo y viajar por su propia cuenta”, manifestó Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara.

Por su parte, Diego Quesada, director de la Cámara de Turismo de los Cantones el Sur indicó que si bien, los meses de setiembre a noviembre son baja temporada, lo cierto es que el país enfrenta un año atípico en visitación turística en dicha zona, sobre todo porque la mala condición de la infraestructura ha afectado.

“Estamos claros que siempre hemos tenido afectación en este sentido, pero este año es muy notoria, las carreteras no están como hace dos años cuando arrancó la pandemia y la situación nos pone alerta. Tenemos la Interamericana sur en condiciones terribles, que se convierten en un riesgo; por ejemplo, pasar de Buenos Aires a Palmar es muy complicado porque con cada aguacero deben cerrarla, lo que impacta negativamente la visitación”, indicó Quesada.

Para la CCH esta situación causa gran preocupación, porque además de afectar la movilización y restarle calidad a la experiencia que tiene el turista, representa un riesgo para quienes las utilizan.

Ayub indicó que uno de los factores primordiales a la hora de elegir un destino turístico es la seguridad, donde está incluida la seguridad vial y en estos momentos no se está ofreciendo al turista una verdadera certeza.

“Recientemente el país fue testigo de deslizamientos y hundimientos en carreteras nacionales que causaron lamentables accidentes con pérdidas humanas. Y los turistas rentan autos para viajar a través de los distintos destinos turísticos que les ofrecemos”, añadió la representante de los empresarios hoteleros.

A las puertas de la temporada alta de visitación de turistas, los empresarios solicitan a las autoridades priorizar la seguridad de los turistas, tanto locales como internacionales, que recorren el país.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido