País

Magistradas piden considerar derecho de menores de edad en proyecto que revoca naturalización por delito grave

Tras discusión del proyecto, y con 16 de 21 votos, la Corte Plena determinó que la propuesta del liberacionista Rodrigo Arias afecta el funcionamiento del Poder Judicial, por lo que requerirá 38 votos en el plenario

Magistradas de la Corte Plena pidieron considerar los derechos de las personas menores de edad en la reforma que propone la revocatoria de naturalización de personas extranjeras y que podrían ser padre, madre o titular legal de niños y niñas.

Esta discusión se dio el día de hoy en el marco de la votación del informe de la magistrada Solano respecto al expediente 23.800, propuesto por el liberacionista Rodrigo Arias y que reforma la Ley de Opciones y Naturalizaciones para que se anule la naturalización de personas extranjeras si ha sido sentenciada por tráfico de drogas o lavado de dinero.

El informe de Solano fue aprobado con 16 votos a favor de 21 y determina que la reforma afecta el funcionamiento del Poder Judicial por un tema administrativo, al requerirle de nuevas bases de datos sobre delitos para la correcta ejecución de la ley, por lo que el proyecto necesitará 38 votos en el plenario para ser aprobado.

“Deberían ser considerados por parte del Poder Legislativo, al momento de realizar esta reforma legislativa lo que tiene que ver con las personas extranjeras que tienen hijos en Costa Rica,(…) el interés superior del menor, tener los derechos alimentarios o los derechos que derivan de la paternidad sobre todo de este tema de manutención y en los casos este de cancelación de la naturalización, lo que tuviese este de consecuencia con relación a las personas menores de edad. Entonces esto sí es un tema de preocupación que no puedo dejar de resaltarlo” resaltó Solano.

Morales expresó su desacuerdo por considerar que los países al ser soberanos tienen el derecho de decidir quien puede ser o no naturalizado, a lo que Solano respondió que su anotación sobre los derechos de las personas menores de edad no cuestiona el derecho de Costa Rica a conferir la nacionales sino que pide que se tomen previsiones en la ley.

“La magistrada (Rocío Rojas) Morales hacia alusión a las personas extranjeras que vienen y se naturalizan y habla de matrimonios ilegales, pero es que esas personas también tienen matrimonio legales y no solo que adoptan hijos para poder tener obligaciones legales, sino también forman familias en Costa Rica y también tienen hijos naturales en una en una familia normal. Ahí es donde nosotros cuestionamos ¿qué pasa con estas personas menores de edad? Si los convenios internacionales de toda la legislación de menores, habla de la tutela especial que tienen las personas menores de edad” comentó la magistrada Patricia Solano.

La Magistrada Julia Varela también hizo referencia a los matrimonios y adopciones ilegales a las que en ocasiones recurren las personas extranjeras para obtener derechos dentro del país y dijo es necesario remozar la ley, que data de 1950, a estas realidades, tomando en cuenta los tratados internacionales y demás normas que protegen a las personas menores de edad como fue señalado por Solano.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido