Luis Guillermo Solís sobre llegada de Ottón Solís a OCDE: “las consecuencias las deberá asumir el Presidente (Alvarado)”

Reconoce potestad del mandatario de designar a quienes desee representantes ante organizaciones, pero señala inevitables repercusiones por elegir a una "figura polémica", dijo a programa La Reacción desde Miami.

El expresidente de la República Luis Guillermo Solís dijo sobre el nombramiento de Ottón Solís en la OCDE que es una potestad plena del presidente Carlos Alvarado, pero que este también deberá asumir las consecuencias políticas de designar a ‘una figura polémica’.

En declaraciones al programa digital La Reacción, del periodista Danilo Chaves, el exmandatario Solís contestó con cuidado la pregunta sobre el nombramiento en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de Ottón Solís, fundador del partido que llevó al entrevistado al poder en 2014 y uno de los principales críticos del gobierno 2014-2018.

“Las consecuencias de nombrar figuras polémicas en un momento ‘x’ de la coyuntura nacional tendrán que ser asumidas por el Presidente y las instancias que quieren bloquear esta designación”, respondió en alusión a Alvarado y a los diputados, quienes en mayoría firmaron una carta en la que exigen no ratificar a Ottón Solís o entorpecerán otros proyectos pendientes.

Aunque Solís evitó dice si el nombramiento es bueno o malo, o si debe revertirse o no, añadió que el resultado de la designación, las críticas y la tensión puede ser “algo muy malo para el país” por los posibles obstáculos a acuerdos políticos necesarios y por la imagen que se proyecta hacia afuera.

Alvarado anunció el martes el nombramiento de Ottón Solís, exdiputado, exministro y actual director por Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), tras una votación en el Consejo de Gobierno en la que votó en contra el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, pues había propuesto mantener como representante en la OCDE al funcionario Manuel Tovar.

Luis Guillermo Solís también criticó que se conocieran esas divergencias internas en el gabinete. “Las observaciones debieron mantenerse dentro del ámbito interno del Gobierno. Cualquier discrepancia debió manejarse de otra manera”, añadió en referencia a la reputación nacional que pueden percibir internamente, fuera del país o en la propia OCDE.

El exmandatario habló desde Miami, Estados Unidos, donde ejerce como profesor universitario.