Lucía Pineda y otros presos políticos fueron liberados en Nicaragua

Después de casi seis meses en prisión por acusaciones del régimen de Daniel Ortega, la periodista del Canal 100% Noticias fue puesta en libertad junto a otros 56 presos políticos.

La periodista Lucía Pineda fue parte de los presos políticos liberados esta madrugada en Nicaragua, junto a otros dirigentes de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, bajo la ley de amnistía aprobada el fin de semana.

La noticia trascendió este martes en los medios locales y lo confirmó el Cónsul General de Costa Rica en Nicaragua, Óscar Camacho, en un video que grabó junto a la periodista.

Lucía Pineda, quien tiene doble nacionalidad (nicaragüense y costarricense), fue arrestada y encarcelada el pasado 21 de diciembre en el Canal 100% Noticias donde trabajaba como jefa de prensa desde hace 10 años.

El director de 100% Noticias, Miguel Mora,  quien fue arrestado el mismo día que Pineda, también fue liberado este martes junto a los demás presos políticos. Ambos fueron llevados a sus respectivas casas.

Pineda y Mora fueron acusados por el régimen de Daniel Ortega  de terrorismo e incitación al odio. Sin embargo, en reiteradas ocasiones Pineda rechazó dichas aseveraciones y dejó claro que no había cometido ningún delito más que ejercer su derecho a la libertad de expresión.

“Gracias Costa Rica, gracias presidente, gracias a la Cancillería, gracias al Consulado de Costa Rica en Nicaragua que se mostraron valientes y firmes para apoyarme estos seis meses que fui encarcelada”, dijo Pineda en el video que grabó junto al cónsul Camacho.

Cancillería celebra

Tras conocer la noticia, la cancillería celebró  y recordó los llamados reiterados que hicieron a las autoridades  nicaragüenses durante estos meses atrás para dejar en libertad a la periodista pero que no tuvieron éxito ni respuesta.

“Costa Rica, como país defensor de los derechos humanos y de las libertades, celebra que la periodista Lucía Pineda y otros presos políticos han sido sacados hoy de la cárcel, donde nunca debían haber estado por hacer uso de su libertad expresión”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura.

“Ningún periodista debería ser enviado a prisión por ejercer responsablemente su labor”, destacó la cancillería.

También subrayó que desde el 21 de diciembre de 2018, se remitieron 14 notas a las autoridades nicaragüenses para que autorizaran una visita consular e indagar sobre la salud y la condición jurídica de Pineda, así como para participar en las audiencias.

Según el economista opositor Juan Sebastián Chamorro unas 56 presos fueron liberados este martes.

Videos subidos en redes sociales mostraron a los opositores liberados gritando “Nicaragua” y “justicia” mientras ondeaban la bandera nacional y se abrazaban con sus familiares tras salir de la cárcel en un microbús de la Cruz Roja Internacional.

Otras 50 personas fueron puestas en libertad este lunes por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública, según informó el Ministerio de Gobernación Nicaragüense.

La liberación de estas personas obedece a la nueva norma que entró en vigor este lunes y que concede perdón “a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir de abril de 2018 hasta la fecha”.

Los beneficiados de esta ley habían sido encarcelados por participar en las protestas que estallaron el 18 de abril de 2018 contra Ortega.