País

Los tres argumentos que sustentaron el rechazo a la moción que pretendía posponer pago de reajuste salarial en la CCSS

El pago del ajuste salarial por costo de vida correspondiente al año 2020, se realizará el próximo 23 de diciembre, informó la institución. 

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rechazó el pasado lunes una moción presentada por el representante del Gobierno en este órgano, Juan Ignacio Monge, la cual pretendía posponer el pago del reajuste salarial a sus trabajadores hasta el 2024. 

El rechazo se dio luego de analizar el criterio GA-DJ-09240-2022, de la Dirección Jurídica de la institución, el cual señaló tres razones por las cuales posponer el pago resultaba inviable, y hasta improcedente.

De acuerdo con la Jurídica, como la CCSS no está sometida a las disposiciones del Decreto Ejecutivo número 43732-H-MTSSMIDEPLAN del 12 de octubre de 2022, no resulta viable que la Junta Directiva varíe la fecha para hacer efectivo el pago del aumento del 2020.

Este decreto específicamente ordena instruir a las instituciones públicas que no han aplicado el pago del aumento salarial a incluir en el ejercicio presupuestario del año 2024 los recursos necesarios para realizar el pago retroactivo del aumento salarial.

A este argumento se suma el hecho de que la Caja, según la Jurídica, está excluida de la regla fiscal establecida en el Título IV de la Ley No. 9.635, por lo que  los recursos de los tres regímenes que administra (IVM, No Contributivo y SEM) se encuentran exceptuados de la aplicación de dicha regla y lo que disponga la Autoridad Presupuestaria.

La Dirección recalcó también que el acuerdo adoptado por la Junta Directiva en la sesión número 9.277 del 8 de septiembre de 2022, “es un acto administrativo firme y favorable” para los trabajadores de la institución el cual concede el derecho subjetivo de los trabajadores de la Caja a recibir el aumento en forma retroactiva y que esto se haga efectivo durante el 2022.

Tras analizar el criterio la Junta Directiva acordó hacer efectivo el pago de reajuste salarial retroactivo por costo de vida a los trabajadores de la institución en el mes de diciembre, tal como inicialmente lo había acordado en el mes de setiembre. 

El pago del ajuste salarial por costo de vida correspondiente al año 2020, se realizará el próximo 23 de diciembre, informó la institución. 

La aplicación de este reajuste salarial en la CCSS ha estado envuelto en la polémica desde su aprobación en setiembre anterior. Este llegará a los funcionarios tres meses después de la presión de los sindicatos, consultas sobre si la institución se encontraba o no fuera de la regla fiscal, de la destitución del presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, así como el análisis de mociones por parte de los directivos, entre otros.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido