Laura y Jazmín presentan recurso para validar su matrimonio

Recurso de amparo pretende que se resuelva pronto la acción de inconstitucionalidad presentada en el 2016

El abogado Roberto Zamora y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) interpusieron el lunes 22 de enero un recurso de amparo para que la Sala Constitucional resuelva de manera pronta la acción de inconstitucionalidad que presentaron Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo (pareja gay que contrajo matrimonio en el 2015) para validar su unión.

Las jóvenes presentaron una acción de inconstitucionalidad en marzo del 2016, en contra del inciso (f) del artículo 14, del Código de Familia el cual señala como «legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo”. A la fecha, esta acción no ha sido resuelta.

Zamora, abogado de la pareja, señaló que la acción de inconstititucionalidad se presentó hace año y diez meses, tiempo suficiente para que la Sala Constitucional resolviese.

“Esa acción tiene ya como 20 meses en tramitación y el promedio de la Sala es entre 15 y 18 meses, entonces ya está excedido, ya está retrasado. Estamos pidiendo que se haga justicia pronta y que la Sala resuelva”, comentó Zamora.

El recurso de amparo señala también que “la solicitud de opinión consultiva elevada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los temas que resultan ser el fondo de la acción no suspende ni suspendía el trámite de la acción”.

Si la Sala Constitucional resuelve la acción de inconstitucionalidad a favor de la pareja, el matrimonio entre ambas mujeres quedaría debidamente inscrito y se acabarían todos los juicios contra ellas por el delito de falsedad ideológica.

“Si se elimina la prohibición ya no hay causa de nulidad ni tampoco hay delito porque ya no existe como conducta delictiva. En ese sentido, todo lo que había contra ellas deja de tener sentido legalmente y el matrimonio se mantendría inscrito pues ya no habría ninguna razón para anularlo”, indicó el abogado.

El pasado 9 de enero, en la Opinión Consultiva OC-24, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) señaló que sus países miembros (entre ellos Costa Rica) deben reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo, garantizando el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el matrimonio.

Laura Flórez comentó que se encuentra feliz luego del pronunciamiento de la Corte IDH; sin embargo, le preocupa el resultado de las próximas elecciones.

“Con la respuesta de la Corte ya debería ser oportuno que resuelvan y ya hay jurisprudencia. Esperamos que esto empuje nuestro caso y que ya se caiga la acusación contra nosotras. Me alegra la resolución de la Corte porque creo que era el empujón que necesitaba. Nuestro caso está a punto de solucionarse y estamos a punto de ganar pero el cambio de Gobierno podría ser fatal si ganara un presidente tan conservador y con un discurso de odio tan latente”, dijo Flórez.

Laura señaló también que el proceso judicial que enfrenta junto a su pareja ha sido difícil, pero no se arrepiente de haberse casado hace más de dos años.

“Ha sido difícil y de mucha incertidumbre. Nos sentimos solas en muchas sentidos. El delito es de falsedad ideológica y tiene como pena seis años. Entonces sí existe una posibilidad de ir a la cárcel y eso me da miedo. Igual no me arrepiento de haber hecho lo que hicimos, siento que era lo correcto. Nunca me he arrepentido de casarme y hacerlo público”, mencionó la joven.

Error registral

La pareja se casó en julio del 2015 gracias a un error del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que registró a Elizondo como un hombre, lo que permitió que se efectuara el matrimonio entre ambas mujeres. Asimismo, luego inscribieron su matrimonio ante esta entidad.

Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, el TSE corrigió el error registral e inscribió a Elizondo como mujer.

El Registro Civil no anuló el matrimonio de las jóvenes pues no es su competencia; no obstante, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra la pareja y el abogado que las casó de apellido Castillo.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments