País Exmandataria confirmó candidatura

Laura Chinchilla aspira a posicionar pequeñas economías de la región desde presidencia del BID

Gobierno respaldará la candidatura de Laura Chinchilla, la cual será formalizada antes de agosto ante el BID

La expresidenta Laura Chinchilla confirmó este lunes que presentará su nombre para la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque la institución “deberá jugar un papel estratégico” en la pandemia.

Dentro de la propuesta de trabajo, se dará importancia a las pequeñas economías de “Centroamérica y el Caribe altamente vulnerables a los efectos del cambio climático, expuestas al crimen organizado y con fuertes flujos migratorios”, afirmó Chinchilla a UNIVERSIDAD sobre sus prioridades en el cargo.

Chinchilla propone “fortalecer aún más al BID en su papel de socio estratégico de las naciones de la región en el impulso de la agenda de desarrollo”.

La exmandataria dijo que “el gobierno de Costa Rica decidió respaldarme, bajo la consideración de que no implicaría erogación de recursos para la administración”.

Las candidaturas se formalizarán entre julio y agosto.

Estados Unidos anunció su candidato la semana pasada, de acuerdo con medios de ese país, el aspirante sería el abogado y asesor del presidente Donald Trump, Mauricio J. Claver-Carone, también conocido por apoyar la transición de Cuba hacia una economía de mercado. De obtener el puesto, sería el primer presidente del BID que no es latinoamericano.

En el caso de la candidata tica, Chinchilla asegura que fue “invitada por varias personas de diversos sectores y países a considerar mi candidatura para la presidencia del BID”, desde el 2019.

De acuerdo con la información que dio a este semanario la expresidenta, “la mayor parte de las gestiones de promoción de la candidatura se han concentrado en sostener  reuniones virtuales con representantes de gobiernos”.

Entre sus atributos, la expresidenta menciona: “larga trayectoria en el servicio público y en el sector internacional;  conocimiento sobre los desafíos del desarrollo en la región de América Latina y el Caribe; capacidad para enfrentar en circunstancias tan complejas como la que actualmente golpea al mundo y a la región, las demandas que tendrá el banco en términos de urgencia de movilizar recursos y convocar a actores diversos para impulsar políticas y acciones; y ser una persona ampliamente conocida en la región”.

UNIVERSIDAD pidió esta tarde confirmación a Cancillería sobre la candidatura; a la publicación de este artículo no hay posición del Gobierno al respecto.