País Cae el Índice de Confianza del Consumidor de la UCR:

Ciudadanía ve deterioro en su situación económica

Colapso de los hospitales y la nueva ampliación de restricciones sanitarias por el rebrote de la pandemia de Covid-19 influyen en el cambio de percepción.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), de la Escuela de Estadística de la UCR, mostró un deterioro 3,2 puntos porcentuales (pp.) con respecto al mes de febrero pasado, pues bajó de cayó de 36,7 a 33,5 pp.

Este es el resultado principal de la encuesta aplicada entre entre el 4 y el 22 de mayo del 2021 a 700 personas de 18 años y más, nacionales y extranjeros, que usan telefonía móvil (celular) dentro del territorio nacional (97% de cobertura).

El ICC es un promedio confiable en un 95%, afirma el documento dado conocer esta mañana.

Según este, uno de los factores que contribuyen a comprender el pesimismo actual son: la expectativa por la situación económica personal, pues, en los últimos tres meses, quienes esperan ingresos familiares menores que los del año pasado aumentó de 23,9% a 33,4% la expectativa por una pérdida en la capacidad de compra aumentó de 34,0% a 41,1%.

Además, quienes esperan aumentos en el precio de los combustibles y en el tipo de cambio crecieron del 71,9% al 83,4% y del 59,0% al 69,1%, respectivamente. 

También la valoración de la política económica y social se deterioró, pues un 8,3% de las personas encuestadas dijo que el gobierno está haciendo un buen trabajo, pero el 63,7% opinó que se está haciendo un trabajo pobre. 

Si bien esta última valoración es la misma en los últimos tres meses, se mantiene en el terreno de lo negativo. 

Adicionalmente, quienes esperan aumentos en la pobreza crecieron del 45,5% al 60,6%, quienes esperan aumentos en el desempleo aumentaron de 45,5% a 60,6% (15,1 pp.) y en la pobreza crecieron de 56,8% a 67,9% en el mismo período (11,1 pp.). 

Por otra parte, quienes consideran malos tiempos para comprar una casa aumentaron del 68,2% al 72,8% y para comparar un carro aumentaron de 69,6% a 87,8%. 

Hasta febrero del 2021, se registraba un aumento de las exceptivas positivas por parte de las personas consumidoras, pues el ICC creció 8,4 pp. en noviembre 2020 y febrero 2021. 

Sin embargo, a inicios de mayo del corriente, cuando inició la actual encuesta, “el número de casos positivos al COVID-19 se incrementó drásticamente y a finales de este mes el sistema hospitalario colapsó, pues las unidades de cuidados intensivos fueron insuficientes para tanto paciente. Además, el número de muertes también se incrementó. Ante esta situación, las medidas tendientes a restringir el desplazamiento de la población no se hicieron esperar. Es claro que, ante esta situación experimentada en mayo, la confianza perdió terreno y empezó a caer nuevamente. A eso puede estar contribuyendo también el aumento de los precios de los combustibles registrado en las últimas semanas”, dice el documento. 

El grupo de pesimistas subió de 32,4% a 38,4 (6 pp.), el grupo de optimistas permaneció sin cambios (7,1%) y el de personas ambivalentes disminuyó de 59,3% a 54,4% (-4,8 pp.). 

Actualmente, por cada persona consumidora optimista existen 5 pesimistas, cifra que hace tres meses era de de solo cuatro. 

La disminución de la confianza se dio tanto en mujeres como en hombres y en todos los grupos de edad, niveles de educación y de ingreso familiar. 

“Este resultado evidencia que la disminución de la confianza en el país es generalizada o, en otras palabras, es similar en diferentes estratos poblacionales”, agrega. 

El ICC se crea a partir de dos mediciones: el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE).

El primero valora la confianza de las personas consumidoras en la situación económica actual, mientras que el segundo lo hace en el futuro económico del país. 

En los últimos tres meses, ambos índices disminuyeron significativamente. Mientras el ICEA cayó 25,5 a 22,9 puntos (en una escala de cero a 100) (-2,6 pp.), el IEE lo hizo de 44,1 a 40,7 puntos (-3,4 pp.) 

“Un segundo punto a mencionar es que, en las últimas cinco encuestas, la magnitud del IEE es aproximadamente el doble que la registrada por el ICEA. Esto significa que, siempre dentro de un contexto de pesimismo, los consumidores han tenido más confianza en el futuro económico del país que en las condiciones económicas actuales. En otras palabras, mientras la actualidad económica del país se percibe desfavorable, los consumidores tienen esperanzas en un futuro económico más promisorio”, concluye . 

El ICC es producto de la encuesta periódica que realiza la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. 

A partir de agosto del 2005 se realiza trimestralmente (febrero, mayo, agosto y noviembre) y ya se han realizado  un total de 70 encuestas. 

Desde mediados del 2015, la Encuesta del Consumidor es parte del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y se convirtió en una estadística nacional que es reportada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido