País Economista Carlos Solórzano

“La Sugef se ha hecho la rusa”

Afirma que la gente debe aprovechar el ajuste para reacomodar sus deudas.

El economista independiente, Carlos Solórzano, respondió a nuestras preguntas sobre la reciente alza del dólar.

¿Considera usted que fue un error permitir una mayor flexibilidad del tipo de cambio?

–En principio no, la economía requiere de mayor flexibilidad cambiaria para adaptarse mejor a la realidad vigente (precios del petróleo subiendo, tasas internacionales de interés al alza, menor crecimiento mundial, mayor inflación, bastante incertidumbre).

Quizá lo que algunos podrían cuestionar sea el momento histórico. El Banco Central ha estado atendiendo las necesidades del Monex, mercado (de divisas del BCCR) que ha estado muy seco y, por otro lado, las necesidades de dólares por parte del Sector Público No Financiero (SPNF).

Debemos recordar que las RIN (Reservas Internacionales Netas) no están para ser atesoradas per secula seculorum, sino que se acumulan en épocas de abundancia y se usan en épocas de escasez. El tema es la inteligencia de quienes las administran para un uso eficiente.

El BCCR ha asumido en los meses recientes las necesidades de divisas del SPNF con cargo a sus RIN y no ha acudido a Monex para recomponer las mismas, para evitar mayores impactos en época de escasez.

Lo que viene ocurriendo con el dólar se acentuó tras el anuncio, por la nueva presidencia del Banco Central, de que se permitiría una mayor flexibilidad del tipo de cambio. ¿Fue un error hacer ese anuncio?

–No, fue otra muestra de sinceridad por parte del nuevo presidente del BCCR, pues refleja su ideología al respecto y la decisión de evidenciar a la gente las consecuencias reales de endeudamiento sin calce de monedas.

Quienes abogaban por una mayor flexibilidad del tipo de cambio, afirmaban que había que educar al público en cuanto al riesgo de que ese precio fluctuara, con el fin de desestimular que las personas con ingresos en colones se endeudaran en dólares. ¿Lo ocurrido esta semana con el precio del dólar resultó una pedagogía demasiado cara?

–El BCCR lleva más de ocho años pregonando tal deber. Lo que pasa es que la gente no aprende en el mediano plazo y, aunque hay disposiciones al respecto, los bancos con tal de prestar dinero a tasas altísimas hacen caso omiso de la disposición de la Sugef al respecto. Esta también se ha hecho la rusa, pues no verifica la relación de créditos en dólares y deudores generadores de divisas.

Si nos fijamos en la historia reciente, cada vez que ha habido un ajuste relevante en el tipo de cambio, la gente hace sus ajustes de pasivos, pero al ratico sigue “Petra con calentura”.  Esperemos que este ajuste tenga efectos más perdurables y la gente aproveche para reacomodar su estructura de Pasivos (deudas) y no solo su estructura de Activos (inversiones financieras).

¿Quiénes ganaron más con el alza del precio del dólar esta semana?

–Los poseedores de dólares, los acreedores en dólares y, como siempre, los bancos.

Un ejemplo de ello es la acumulación de las ganancias cambiarias de los bancos durante 2018, que alcanza al 4 de noviembre la friolera de ¢93.111 millones, y que desde el 14 de setiembre de 2018 han estado vendiendo en términos netos por una cifra de alcanza los $ 971.557.

Luego vendrán los exportadores, con un efecto marginal por valor agregado.