País

La historia se repite: hermanos Prendas rompen con Fabricio Alvarado y Nueva República

Diputado saliente y excandidato por Heredia se apartan tres años después de fundar el partido con el excandidato presidencial que tomará su curul este 1° de mayo, cuatro años después de que juntos abandonaron Restauración Nacional.

El diputado saliente Jonathan Prendas y su hermano Francisco, presidente del Partido Nueva República hasta ahora, anunciaron este miércoles que rompen del todo con esa agrupación fundada hace menos de cuatro años por ellos y Fabricio Alvarado, en un nuevo episodio de escisión en las fuerzas políticas de corte cristiano evangélico.

Los hermanos Prendas, socios políticos inseparables del excandidato presidencial y diputado electo Alvarado, oficializaron su salida de la agrupación de bandera celeste que fundaron después de las elecciones de 2018 en que ganaron la primera ronda electoral con el partido Restauración Nacional, del que se separaron en medio de conflictos por poder y dinero.

“Hoy hacemos público que tomamos la decisión de separarnos del Partido Nueva República, de sus órganos de poder, de su fracción legislativa entrante y de sus estructuras territoriales”, dice el comunicado firmado por Jonathan, quien fue principal asesor de Alvarado cuando fue diputado en 2014-2018, y Francisco, quien fue candidato a la vicepresidencia en los comicios de 2018 y quien tomó la presidencia de Nueva República desde el momento de su fundación, en 2019, hasta ahora.

“Ahora dejaremos que el Partido Nueva República, don Fabricio Alvarado y quienes estén a su lado, tomen las riendas y determinen así, el camino que quieren seguir como agrupación política”, dice el documento en que anuncian que emprenderán nuevas luchas con prioridad “por el país, antes que una persona o un interés en particular”.

En las recientes elecciones de febrero de 2022 Francisco Prendas era candidato a diputado por la provincia de Heredia, pero no resultó electo y casi inmediatamente se dio la separación, según sus declaraciones dadas a CRHoy. “Fabricio tomó la decisión de asumir las decisiones futuras del partido, la coordinación de nuevos diputados y el trabajo territorial, y me dijo que lo haría con otras personas y que ya no era necesario mi aporte”, cita ese medio.

“Esta aventura fue emocionante de principio a fin y no dudamos que lo que vendrá, será aún mejor, ya podemos visualizarlo… ya queremos vivirlo”, añaden con aparente certeza de un nuevo proyecto político, lo que haría que se repita la historia de los partidos de base cristiana evangélica.

Nueva República nació de una división de la bancada que colocó en 2018 Restauración Nacional, el partido liderado por el actual diputado Carlos Avendaño, quien a su vez se había separado en la década anterior del partido Renovación Costarricense, la agrupación de la cual fue rostro Justo Orozco.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido