País

La economía centroamericana todavía no crece como en el 2018

Actividad económica más alta se registró en República Dominicana, seguida por El Salvador, Honduras y Costa Rica, donde se visualiza una reactivación económica, según datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano

Un reporte de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano informa que, con excepción de El Salvador, hasta setiembre pasado –mes para el cual tiene actualizadas las cifras- la región de Centroamérica y República Dominicana (CARD), registró un crecimiento de 3.80%, lo cual indica que se produce un crecimiento interanual menor con relación al año anterior, cuando alcanzó 4.37 % en ese mismo mes.
Esta estimación se basa en la variación interanual del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE, tendencia-ciclo), para Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana que calculan los países, del cual se incluye información mensual por rama de actividad económica y se realiza como un promedio ponderado de los índices por país.
Este cálculo también incluye cifras del Producto Interno Bruto trimestral de los países, así como las estimaciones que realizan los bancos centrales para el cierre del presente año y se compara con el Índice de Producción Industrial de los Estados Unidos.
Según el gráfico suministrado por la Secretaría, la actividad económica más alta, hasta setiembre del presente año, se registró en República Dominicana, seguida por El Salvador, Honduras y Costa Rica, aunque, mientras que en nuestro país se visualiza una reactivación económica, en el caso de Honduras, se percibe un declive. El gráfico no incluyó a Panamá.
Como muestra el cuadro, en Costa Rica, todas las ramas de actividad económica tendían en setiembre al aumento de su desempeño, excepto por las “Actividades de alojamiento y Servicios de comida” y “Electricidad, Agua y Servicios de Saneamiento”, las cuales, en ese momento, retrocedieron en comparación con el mismo mes del año anterior.
Aunque la contracción económica mundial afecta a toda la región, según la información, la caída en picada del IMAE en Nicaragua, del 2018, se detuvo y, a setiembre pasado, registró una levísima recuperación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido