KLM regresa a Costa Rica con vuelos desde Ámsterdam

Desde la apertura de fronteras aéreas en agosto ya han retomado operaciones unas 16 compañías.

KLM se une a las aerolíneas que retomarán sus vuelos a Costa Rica. En esta ocasión, la compañía pondrá en marcha su ruta habitual Ámsterdam-San José-Liberia-Ámsterdam, con una frecuencia de tres veces por semana.

Los vuelos serán los días, martes, jueves y sábado a partir del próximo 29 de junio, llegando al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a la 01:05 p.m. y saliendo hacia Liberia a las 2:45 p.m. De Liberia partirá rumbo a suelo holandés a las 4:40 p.m.

De acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), si bien los vuelos ya aparecen de forma oficial en los sistemas de reservación de la aerolínea, aún queda pendiente la autorización final de Aviación Civil, la cual se espera esté lista en los próximos días.

“Celebramos el regreso de KLM; apuestan por Costa Rica, incrementan el número de asientos para los próximos meses y promueven la llegada de europeos al país, cuya estadía promedio alcanza hasta 18 días”, explicó Gustavo Segura, ministro de Turismo.

Precisamente, la época en que regresa KLM coincide con el inicio de verano europeo, al tiempo que se espera haya muchas más personas de dicho continente vacunadas contra COVID-19 y dispuestas a viajar internacionalmente a un destino como Costa Rica.

En el caso de la provincia de Guanacaste, la noticia del regreso de KLM se traduce en esperanza de empleos turísticos, detalló César Jaramillo, gerente general de CORIPORT, administradores del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.

“Nos llena de alegría la confirmación del reinicio de operaciones de la aerolínea holandesa KLM hacia Guanacaste a partir del mes de junio, como un aliciente a nuestras proyecciones de crecimiento de operaciones previstas para el segundo semestre de este año. Gracias al trabajo conjunto con las instituciones de Gobierno, hemos apostado por atraer más turistas europeos, quienes aportan al crecimiento del destino y a la reactivación de la economía nacional”, añadió Jaramillo.

Por su parte, Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, destacó como un logro el hecho de que KLM extienda su período de operación en esta terminal aérea, como parte del proceso de atracción de tráfico desde y hacia ciudades tan relevantes como Ámsterdam, al igual que trabajan en fortalecer la conexión con Países Bajos, el quinto mercado de atracción más importante del país.

Retomando operaciones

Previo a la pandemia, Costa Rica recibía vuelos de unas 22 aerolíneas de todo el mundo, y desde la apertura de fronteras aéreas en agosto de 2021 (pero con mayor intensidad desde noviembre) ya han retomado operaciones unas 16 compañías.

La semana anterior la compañía de bajo costo Frontier anunció su regreso y en julio próximo también volverá Iberojet. De esta forma, la mayoría de las aerolíneas que volaban hacia Costa Rica han regresado, por ejemplo, la primera en anunciar su regreso fue Iberia, al momento de darse la apertura gradual de las fronteras.

Cuando se dio la apertura total en noviembre de 2020 se presentó un repunte, sobre todo de las aerolíneas provenientes de Estados Unidos, el principal mercado de turistas para Costa Rica, y a la fecha han regresado Frontier, Delta, United, Alaska, American Airlines, JetBlue, Spirit, Sun Country con vuelos directos a varios destinos.

Solamente están pendientes de regresar unas cuantas empresas como British Airways, Southwest, LATAM y algunas aerolíneas canadienses.

“Las autoridades del ICT y aeroportuarias hemos hecho todos los esfuerzos posibles por restablecer la conectividad, no obstante, depende de las situaciones puntuales de los países, decisiones de Gobierno, olas de la pandemia, situaciones propias de las aerolíneas y otros como por ejemplo en los casos de Reino Unido y Canadá”, aclaró la oficina de Prensa del ICT.