Juzgado rechaza, por segunda vez, impedirle a Óscar Arias salir del país

Fiscalía había insistido en que se aplicara la medida cautelar en el marco de la investigación contra el expresidente por dos delitos sexuales

El Juzgado Penal de Pavas rechazó, por segunda ocasión, dictar una medida cautelar de impedimento de salida del país contra el expresidente Óscar Arias Sánchez, quien está siendo investigado por dos delitos sexuales.

La audiencia se realizó este jueves 14 de marzo y el resultado fue que Arias se mantiene en el proceso sin medidas cautelares, informó el abogado del exmandatario, Eric Ramos.

El mes pasado, luego de indagar a Arias, la Fiscalía Adjunta de Género había pedido al Juzgado que ordenara el impedimento de salida del país, pero ese despacho rechazó la solicitud.

La Fiscalía apeló ante el Tribunal Penal de Pavas, el cual acogió el recurso y ordenó que el Juzgado volviera a analizar si procedía aplicar esa medida preventiva, por lo que se realizó la nueva audiencia.

La defensa del expresidente y Premio Nobel de la Paz sostiene que la solicitud de la Fiscalía es innecesaria por cuanto Arias entregó voluntariamente sus dos pasaportes (ordinario y diplomático).

“Cualquier medida cautelar se tiene que basar en un principio de necesidad procesal. En el caso concreto es evidente que es absolutamente innecesario. La solicitud de la fiscalía fue contraria a lo que dispone el artículo 240 del Código Procesal Penal. Lo que hace la juez es aplicar toda la jurisprudencia vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Sala Constitucional.Para nosotros es llamativo que se insista en un tema que evidentemente resulta absolutamente innecesario”, dijo Ramos a este medio.

Las denuncias

El 5 de febrero, UNIVERSIDAD dio a conocer que la médica y activista por el desarme nuclear, Alexandra Arce Von Herold, denunció a Arias por un delito de violación.

Tras hacerse público el caso, otras mujeres contaron episodios de agresiones sexuales -como acoso y abuso- supuestamente cometidos por el expresidente. Algunos habrían ocurrido desde la década de los 80.

La exMiss Costa Rica, Yazmín Morales, también llevó su caso a la vía penal, en el cual señala a Arias por un abuso sexual.