Justo cuando UCR revela caída de popularidad, gobierno usa datos del 2022 para exaltar confianza de la gente

Los datos que integran el estudio citado por el gobierno fueron recabados entre Junio 25 y Agosto 17 del 2022 y abordan la confianza en las instituciones gubernamentales.

El mismo día que una encuesta del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la Universidad de Costa Rica revela una fuerte caída de la popularidad del gobierno Chaves Robles, el mandatario anuncia como logro reciente el anuncio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que este gobierno era el noveno con más confianza popular entre las naciones asociadas a esa entidad… pero con datos del año 2022.

La encuesta del CIOdD-UCR consultó a la ciudadanía sobre la gestión del presidente Rodrigo Chaves. Según indica el estudio, un 25% de la población afirma que el gobierno está haciendo un trabajo malo o muy malo, un 40% afirma que está realizando un trabajo muy bueno o bueno, y un 33% dijeron que realiza un trabajo regular.

Mientras el estudio mencionado retrata una caída drástica en los niveles de popularidad del gobierno, que fueron muy altos durante su primer año, el gobierno aprovechó la conferencia de prensa de este miércoles para anunciar que “nuestro país acaba de recibir maravillosas noticias y es que acabamos de alcanzar una calificación récord en el indicador de confianza que genera la OCDE de los diferentes gobiernos de los países miembros”.

Dicho informe, cabe mencionar, se realizó con datos de hace más de un año.

Según dijo la ministra de Planificación, Laura Fernández, ese índice retrata “qué porcentaje la población tiene confianza en su gobierno” y dijo que el país alcanzó una mejora de un 28.5% con relación a la anterior medida y alcanzó un nivel histórico.

“Hemos mejorado significativamente en comparación con la anterior medida, pero eso no es todo, sino que está posicionando a nuestro país como punta de lanza de los países miembros de la región”, dijo la jerarca.

Chaves, que durante las dos horas de la conferencia no se refirió a la encuesta universitaria, dijo que ese tipo de noticias (sobre niveles de popularidad) “es lo que hace que nosotros nos levantemos todas las mañanas a hacer lo que haya que hacer”.

Además el mandatario dijo que “no es por rajar” pero que este era un logro que había que “cacarear”.

En el sitio de la OCDE hay dos documentos que se refieren a la confianza en los gobiernos y que se citan como fuentes para la medición absoluta.

El primero es un estudio de Cid- Gallup realizado entre Junio 25 y Agosto 17 del 2022, en el que un 60% de las personas afirmaron tener confianza en el gobierno nacional.

Además, hay otro estudio titulado “Vistazo General al Gobierno Local”, que retrata una amplia confianza pero no sobre las autoridades del gobierno, sino más bien, de las instituciones y en los sistemas democráticos del país.

El informe de la encuesta de CIOdD-UCR, con datos de la primera quincena de octubre 2023, dice que  ha bajado notablemente la percepción popular sobre cumplimiento de las promesas en el gobierno de Chaves, pues un 52% de los encuestados aseguran que hay incumplimiento, mientras en octubre de 2022 era solo 24% los que así contestaban. Los que sí ven cumplimiento de promesas pasaron de 63% a 40% en 12 meses.